Logo gb inyectados
Diferencia entre los termoplásticos, termoestables y elastómeros

Diferencia entre los termoplásticos, termoestables y elastómeros

Nuestra vida cotidiana está llena de muchos objetos fabricados de plástico, lo cual es posible gracias a que existen diversos tipos. Cuando nos enfocamos en las propiedades físicas y químicas, nos encontramos con los termoplásticos, termoestables y elastómeros. A continuación te presentaremos sus diferencias, así como sus aplicaciones. 

Termoestables

Ante todo, los plásticos termoestables están constituidos por macromoléculas que están unidas de una manera que forman una especie de malla cerrada. Por ende, cuando este material es sometido al calor, se funde y es posible darle un formato determinado solo una vez. En consecuencia, no podemos volver a calentarlo y deformarlo, pues simplemente se quemaría.  Entre algunos plásticos de este tipo podemos nombrar las resinas de poliéster y las epoxi, de donde obtenemos interruptores, tejidos, material para deportes, adhesivos, alas de aviones, embarcaciones, entre otros. Sin lugar a dudas, artículos resistentes al calor. 

Elastómeros

A diferencia del caso anterior, los plásticos elastómeros están formados por macromoléculas que están dispuestas a la manera de una red de malla con unas cuantas conexiones entre ellas. Así pues, esta estructura posibilita contar con un elemento plástico muy dúctil con la capacidad de adquirir de nuevo su tamaño y formato original luego de que alguna fuerza deja de ser ejercida.  Además, es poco factible que se funda. En esta categoría encontramos a las siliconas, neoprenos, cauchos (sintéticos y naturales) y poliuretanos. Distintas industrias han sabido aprovecharlos bien, pues nos proveen de mangueras, objetos de goma, sondas con fines médicos, prótesis, rodilleras, trajes de submarinismo, gomaespuma, entre otros. 

Termoplásticos

En esta clasificación están presentes los plásticos más empleados, ya que son derretidos a temperaturas muy altas y se les puede moldear según la forma deseada. Al enfriarse, toman una consistencia dura, manteniendo la figura que se le otorgo al inicio.  Lo más atractivo de ellos es que este proceso puede ser repetido más de una vez, por lo que son compatibles con la reutilización. Su composición hace esto una realidad, pues sus macromoléculas no están unidas, a diferencia de los demás plásticos.  Lo único que se debe tomar en cuenta es que si se abusan de las bondades de este plástico, sus propiedades se irán perdiendo, al punto de que no sea apto para el reciclaje. En este grupo tan solicitado tenemos al policluroro de vinilo (PVC), el poliestireno (PS), el polietileno (PE), el nylon, el polipropileno (PP), el tereftalato de polietileno (PET), etc.  Nuestra cotidianidad está llena de artículos confeccionados con estos materiales: cajas, botellas para bebidas, recipientes, envases alimenticios, tuberías, impermeables, aislantes eléctricos, jeringuillas, entre otros.  Desde GB Inyectados tenemos un conocimiento profundo de las características y propiedades de estos plásticos, de manera que podemos seleccionar el más idóneo según el objeto que vayamos a fabricar. Gracias a nuestra experiencia, nos desenvolvemos en el sector deportivo, agrícola, hidrosanitario, hogar y jardín, así como en la industria juguetera.   

Artículos relacionados

Scroll al inicio