El plástico es uno de los materiales más conocidos y utilizados mundialmente en el mundo de la industria, dado que es una materia prima que, mediante compresión, puede cambiar de forma y conservar sus propiedades de modo permanente. Y, además, puede constituirse por compuestos tanto orgánicos como sintéticos.
Y, sin duda, es un material que está presente en la mayoría de los objetos de nuestro alrededor. Esto lo convierte en un imprescindible en muchas industrias, de esta forma existen diferentes tipos para poder adaptarlos a su aplicación final. Algunos de ellos son:
- Tereftalato de Polietileno (PET o PETE)
- Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
- Policloruro de Vinilo (PVC)
- Polietileno de Baja Densidad (LDPE)
- Polipropileno (PP)
- Poliestireno (PS)
- Otros plásticos como el policarbonato, estireno, nylon, etc.
Desde GB Inyectados hemos preparado este artículo para contarte más sobre la historia del plástico y el origen de este material.
¿De dónde vienen los plásticos?
El nombre de este material proviene del griego “plastikos” y significa que se puede moldear.
Los orígenes del plástico se sitúan en Estados Unidos, en el año 1860. Durante esta época se produjo un descenso importante en las reservas de marfil, un material muy utilizado por aquel entonces. Debido a esta situación, la empresa Phelan & Collander lanzó un concurso con un premio de 10.000 dólares para quien fuese capaz de producir un material adecuado para fabricar bolas de billar.
John Wesley Hyatt fue el ganador con su creación “celuloide”. Un material obtenido de la disolución de celulosa en alcanfor y etanol, que se ha clasificado como el primer paso en el desarrollo y evolución del plástico hasta hoy. Posteriormente, Hyatt creó una empresa para fabricar su material que fue muy relevante en el desarrollo industrial de finales del S. XIX. De hecho, fue clave en el auge del sector cinematográfico.
Desde la aparición de estos primeros plásticos, la innovación y la tecnología han permitido crear soluciones más eficientes y eficaces. En los años 60, este material comenzó a utilizarse en sustitución de otros más caros, como la madera o el vidrio para los embalajes. Una década después, en los 70, también comenzaron a sustituir algunos metales de aleaciones ligeras. Ya en los años 80, su producción se intensificó, convirtiéndose en una de las industrias más relevantes a nivel mundial. La investigación para conseguir mejores fórmulas se diversificó, lo que propició la generación de polímeros con varias propiedades químicas y físicas.
Por tanto, a mitad del siglo XX se convierte en una materia prima para multitud de industrias como la alimentaria, la automotriz, la textil o la electrónica, entre muchas otras.
¿Cuándo y quién inventó el plástico?
El plástico lo inventó el químico norteamericano Leo Baekeland en 1907. Inventó la primera sustancia plástica sintética que se podía moldear con calor y, que una vez fría, se convertía en un material termoestable, resistente y aislante. Como pasó con el celuloide, la baquelita sustituyó a otro material que escaseaba, el shellac, y se utilizó, entre otras aplicaciones, para aislar los sistemas de cableado.
En el año 1926, el químico Waldo Semon, trabajador de la empresa B.F. Goodrich, desarrolló definitivamente el PVC (cloruro de vinilo), un material impermeable y resistente al fuego, ideal para numerosas aplicaciones que a día de hoy siguen siendo indispensables en nuestra vida diaria (como los tubos de cañería, por ejemplo).
¿De qué está hecho el plástico?
Si hablamos de qué están hechos los plásticos, sobre todo de polímeros. Son macromoléculas formadas por la unión de monómeros que se obtienen a partir del petróleo y que, además, son átomos de carbono e hidrógeno. A este material se le pueden añadir otros elementos según las propiedades que se quieran conseguir para su aplicación final, como el oxígeno, el cloro, el nitrógeno, el azufre…
El plástico, muy versátil desde su origen
Este material es muy versátil y se usa en muchas aplicaciones de la vida moderna, y es uno de los más utilizados en toda industria. Por ello, dada su gran cantidad de usos, hoy en día se está trabajando, por una correcta gestión y reutilización del plástico para contribuir en el cuidado del planeta.
En GB Inyectados, estamos comprometidos con la sostenibilidad para la protección del medioambiente. Utilizamos este material de forma útil y responsable para aprovechar todas sus ventajas y poder usarlo como materia prima. Aporta grandes propiedades de maleabilidad, es un material ligero, resistente y económico. Además, aporta seguridad, buenas características de aislamiento y, sobre todo, se puede reciclar.
Si necesitas conocer más información o preguntarnos cualquier duda contacta con nosotros o explora nuestra página web.