Si alguna vez has escuchado hablar de los plásticos técnicos y necesitas aprender más sobre ellos, en este post te explicamos más sobre las propiedades y los usos de ellos y algunos de los tipos que existe.
Estos tipos de materiales son de alto rendimiento y son utilizados en aplicaciones exigentes, por lo que son aptos para el mecanizado, que es un proceso de fabricación sustractiva en el que se elimina material de un bloque hasta obtener la forma de la pieza final.
Desde GB Inyectados, empresa en la que contamos con más de 25 años de experiencia en el sector de la inyección, te explicamos más sobre los plásticos técnicos y sobre algunos de los más utilizados.
¿Qué son los plásticos técnicos?
Este tipo de materiales, con propiedades superiores a los comunes, también son conocidos como plásticos de ingeniería. Se caracterizan por su alta resistencia mecánica, térmica y química, y por su buena estabilidad dimensional y capacidad en su procesamiento.
Son características que los distinguen de los tradicionales. Se pueden destacar las siguientes:
- Resistencia mecánica. Soportan altas cargas y esfuerzos y son ideales para aplicaciones que requieren alta resistencia, como piezas de automóviles, maquinaria y herramientas.
- Resistencia a la temperatura. Soportan frío y calor extremo.
- Resistencia química. Resisten a los productos químicos y solventes.
- Buenas propiedades eléctricas. Aislante eléctrico.
- Baja permeabilidad. Impiden el paso de gases y líquidos.
- Fáciles de procesar. Se moldean en diferentes formas.
- Otras. Algunos también son ligeros, transparentes, biodegradables o reciclables.
Se usan para muchas aplicaciones porque sus propiedades son superiores a los tipos de plástico común. Los usos generales que se pueden destacar son en:
- Industria automotriz
- Carrocería
- Interiores del coche
- Componentes de motor
- Industria aeroespacial
- Piezas de aviones
- Componentes de motores de aviones
- Industria eléctrica y electrónica
- Carcasas de móviles
- Componentes como cables, conectores…
- Industria médica
- Prótesis e implantes
- Envases
- Industria de la construcción
- Tuberías
- Ventanas
- Industria textil
- Fibras de la ropa
- Telas
- Otras aplicaciones
- Juguetes
- Artículos de deporte
- Envases alimenticios
Estos se seleccionan en función de las propiedades específicas requeridas. Dependiendo de las demandas de lo que se quiera producir se elegirá un tipo de plástico u otro. Y gracias a la versatilidad de estos materiales se permite mejorar la calidad, la seguridad y la eficiencia en una gran variedad de sectores.
¿Qué es un plástico mecanizado?
Este tipo de plásticos son los que se someten al proceso de fabricación sustractivo para darle forma y tamaño y lograr la pieza final que se desee. Se elimina material de un bloque o pieza sólida mediante herramientas distintas.
Esta es una técnica versátil que permite la creación desde simples prototipos hasta componentes complejos de alta precisión. Proceso que se utiliza en gran variedad de industrias.
Los tipos de mecanizado de plásticos son:
- Fresado. Donde se utiliza una herramienta que rota con dientes cortantes. Proceso versátil que permite crear con variedad de formas y características.
- Torneado. Una herramienta de corte fija mientras la pieza gira sobre un eje. Ideal para formas cilíndricas.
- Taladrado. Una broca rotativa crea orificios en la pieza de trabajo. Proceso común utilizado en muchas aplicaciones.
- Serrado. Se corta con una sierra en diferentes formas y tamaños. Utilizado para cortar grandes piezas en otras más pequeñas.
- Rectificado. Se pule la superficie de la pieza mediante una muela abrasiva. Para mejorar el acabado final de la pieza.
La elección del adecuado para cada pieza depende de muchos factores como la forma y el tamaño de la pieza a fabricar, volumen de la producción, propiedades del material, presupuesto…
¿Cuáles son los plásticos técnicos?
Existe una gran variedad de plásticos técnicos que son caracterizados por sus propiedades superiores (alta resistencia mecánica, térmica y química). Estos son algunos de los más comunes:
- ABS. Formado por Acrilonitrilo, Butadieno y Estireno. Uno de los más comunes y versátiles. Gracias a sus características es utilizado en gran variedad de aplicaciones como en la industria automotriz, electrónica, de juguetes, artículos deportivos, herramientas…
- PP (Polipropileno). Es uno de los más utilizados en el mundo. Son utilizados en envases, fibras textiles, piezas de automóvil, artículos médicos, electrodomésticos…
- PA (Poliamidas). Conocido como nylon, tiene muchas propiedades que los hacen útiles para muchas aplicaciones distintas. Existen tipos de este tipo de material como: PA6, PA66, PA11 y PA12.
- PC (Policarbonato). Se conoce por sus propiedades, que lo hacen un plástico técnico industrial con altas resistencias mecánicas y térmicas, una excelente transparencia, buena resistencia química, fácil procesado, resistencia al fuego… Los tipos de policarbonatos que existen son: PC General, de Alto Impacto, Resistente al Fuego y Transparente.
- PEEK (Polieteretercetona). Plástico popular por su alto rendimiento gracias a la combinación de propiedades que lo hacen útil para aplicaciones exigentes. Se usan en diversas industrias como por ejemplo la aeroespacial, automotriz, química y petroquímica, médica, eléctrica y electrónica, etc…
Estos son únicamente algunos de los plásticos técnicos más famosos. Existe una gran variedad más de estos tipos de materiales, haciéndolos aptos para multitud de usos.
La elección del tipo de plástico es importante, ya que cada uno tiene características específicas, lo que los hace perfectos para diferentes aplicaciones. Seleccionar el correcto puede llevar que el desempeño, la seguridad y la vida útil del producto sean las idóneas. Además, es muy importante el tipo de proceso utilizado. En el caso de los plásticos técnicos el mecanizado es el ideal.
Si todavía no sabes cual es el idóneo para el producto que quieres construir, ni como llevarlo a cabo, en GB Inyectados nos encargamos de todo este proceso, ya que somos especialistas en inyección de plástico y podemos ayudarte en la elección y en mucho más.
¡Contacta con nosotros y todo te resultará más sencillo!