Logo gb inyectados
qué es el pvc flexible

¿Qué es el PVC flexible?

En GB Inyectados somos expertos en la inyección de pvc flexible, lo cual nos permite ofrecer multitud de artículos a nuestra clientela. Ahora bien, nuestro día a día está lleno de objetos hechos de diversos elementos, por lo que te has detenido a pensar, ¿Qué es el PVC flexible? ¿Dónde se utiliza? A continuación contestaremos estas interrogantes con detalle. 

Definición de PVC flexible 

El PVC flexible o cloruro de polivinilo es un tipo de termoplástico traslucido, el cual puede convertirse en un elemento dúctil o rígido dependiendo de los aditivos que se empleen, como plastificantes y estabilizantes. Se caracteriza por ser estable químicamente y por contar con una temperatura de uso de entre -15ºC y +60ºC, aproximadamente. 

Como dato curioso, luego de la Primera Guerra Mundial se produjeron avances en el ámbito de la tecnología química, por lo que el PVC hizo su aparición, gracias al trabajo de la empresa I.G. Farben de Alemania. 

Aplicaciones del PVC flexible

Como dejamos entrever al comienzo, el PVC flexible puede mostrar varios niveles de rigidez y teniendo en mente el artículo que se desee elaborar, la flexibilidad del material se gradúa. De esta manera, podemos apreciar el PVC maleable en el ámbito de la medicina, ya que este material posee una composición estable, responde bien a la esterilización y es biocompatible con ambientes orgánicos. 

Además, es factible utilizarlo dentro del cuerpo humano. Gracias a estos rasgos, es usado para fabricar bolsas de sangre, contenedores médicos, jarras, botellas, tubos, mecanismos de drenaje, guantes médicos y ampollas. 

Por otro lado, también podemos ver al PVC flexible en el sector de la construcción, pues permite obtener elementos aislantes, fibras, membranas impermeabilizantes y tuberías. Cabe resaltar que el 50% de este material es empleado aquí, por lo que ha llegado a tomar el lugar de materiales como la madera. 

La industria automovilística ha experimentado progresos por este material, pues es posible confeccionar con él partes para coches. Esto significa el poder tener una reserva de combustible por constituirse como un elemento sumamente liviano, con una densidad de 1,32 – 1,42 g/cc. Incluso se emplea para confeccionar cámaras industriales y cabinas de soldadura. 

En el universo de la cotidianidad, el PVC flexible se hace presente en objetos de jardinería como mangueras, muebles y piscinas. Igualmente, se le hace uso para hacer suelas de zapatos, tiendas de campaña, bolsas, lonas, papel pintado, cortinas, juguetes y textiles. 

Propiedades del PVC flexible

Entre las propiedades de este material tan versátil podemos decir que es blando (dependiendo de su composición y lo que se quiera hacer con él), aislante del ruido, calor y tiene una excelente respuesta al desgaste por factores externos. 

Asimismo, el PVC flexible es impermeable, por lo que es común verlo en bolsas y prendas herméticas. Algo muy atractivo es que es transparente, pudiendo adquirir una tonalidad neutra o de colores, por lo que suele suplantar al vidrio por ser un material mucho más seguro, resistente y asequible. En consecuencia, es ideal para hacer ventanas exteriores. 

Por ende, el PVC flexible posee una superficie lisa. Por añadidura, presenta una excelente resistencia a los cambios de clima, al fuego y es sencillo de elaborar, pues sus materias primas son obtenidas del petróleo y la sal. 

En GB Inyectados contamos con más de 20 años trabajando con la inyección de PVC flexible, por lo que hemos sabido aprovechar al máximo todas sus potencialidades al ofrecer productos como nuestras muñecas, recipientes, tuberías, entre otros. 

 

Scroll al inicio