Logo gb inyectados
estuche de polietileno

Preguntas comunes sobre el plástico

Sin ninguna duda, el plástico se ha convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados en la actualidad. Esto debido a diversos factores, como su gran versatilidad, bajo costo, facilidad de producción y capacidad de reciclaje.

Aunque siendo un material tan especial, es natural que surjan dudas sobre el mismo. En este artículo, intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes con respecto al plástico, como cuáles son los plásticos más comunes, seguros o cuáles se utilizan actualmente en la industria alimentaria. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre esta materia prima tan común! 

¿Cuál es el plástico más usado en el mundo?

Hay una gran variedad de plásticos en circulación alrededor del mundo en la actualidad, sin embargo, existe un plástico que supera a cada uno de ellos, siendo utilizado para fabricar una gran variedad de objetos. Se trata de un plástico tan común que probablemente hay varios objetos en tu hogar fabricados a partir de él.

El plástico en cuestión se conoce como polietileno tereftalato-poliéster o PET. Es un material transparente y con mucha dureza, especialmente resistente a la rotura, los impactos al fuego e incluso a los productos químicos. También, es un material que puede ser reciclado sin causar un gran impacto al medio ambiente, puesto que desprende poco humo, no es tóxico y tampoco emite otras sustancias tóxicas que puedan llegar a contaminar.

Es ampliamente utilizado en la industria alimentaria para fabricar todo tipo de envases. Está presente en las botellas de agua, refresco, vinagre, aceite y zumos, así como también en los envases de mantequilla, tazas de café y utensilios en general. En la industria cosmética, está presente en muchas botellas de champú y lociones, mientras que en la industria farmacéutica se puede encontrar en blisters, cajas y todo tipo de envases para medicamentos.

¿Cuál es el plástico que menos contamina? 

Como mencionamos anteriormente, el plástico es uno de los materiales más populares a nivel mundial, motivo por el cual suele ser también uno de los más contaminantes. Sin embargo, cabe destacar que no todos contaminan en la misma medida. 

Aunque no hay un consenso sobre cuál es el tipo de plástico menos contaminante, en la actualidad existen tres tipos de plásticos altamente utilizados cuyo nivel de contaminación asociado es bastante bajo. A continuación, te contaremos cuáles son estos plásticos:

Polipropileno (PP) 

Se trata de uno de los plásticos que menos daño hacen al medio ambiente, siendo utilizado en una amplia gama de productos, entre los que se encuentran los envases de alimentos, medicinas, juguetes e incluso mueblería. Es considerado uno de los menos dañinos debido a que es reciclable, no produce gases peligrosos al quemarlo, no deja residuos tóxicos durante su producción y sus métodos de producción causan un bajo impacto ambiental.

Tereftalato de polietileno (PET)

Además de ser uno de los plásticos más usados a nivel mundial, también es uno de los menos contaminantes. Es utilizado en la industria alimentaria en la fabricación de botellas de agua, refrescos, tarros, envases de alimentos e incluso ropa. Se trata de un plástico totalmente reciclable, del cual se pueden crear nuevos productos como las escobas, envases para detergentes y productos de limpieza e incluso fibras textiles.

Polietileno de Alta Densidad (HDPE) 

Finalmente, tenemos al HDPE, un plástico altamente resistente y flexible, utilizado especialmente en botellas de leche, juguetes, envases para cosméticos e incluso productos para la limpieza. El proceso de reciclaje del HDPE es bastante sencillo y puede ser reutilizado hasta cinco veces. A menudo, se emplea para fabricar cajas y recipientes luego de reciclado.

¿Qué tipo de plástico es más seguro?  

Aunque existe una amplia variedad de plásticos en el mercado, no todos ellos son seguros. Algunos tipos en particular liberan sustancias invisibles en el aire, los alimentos y las bebidas que pueden ser perjudiciales para la salud. Dicho esto, existen tres plásticos muy populares que no liberan tales sustancias y que son considerados lo bastante seguros:

Polipropileno (PP) 

El polipropileno es uno de los pocos plásticos que no contienen BPA ni ftalatos, dos sustancias altamente perjudiciales para la salud. También es impermeable y resiste a la corrosión, ya sea de ácidos o de alcalinos. Por último, su tolerancia a las temperaturas elevadas hace muy difícil que llegue a filtrar sustancias químicas.

Polietileno de Alta Densidad (HDPE)

Como habíamos mencionado, el polietileno de alta densidad suele utilizarse en distintos productos en la industria de la alimentación y el cuidado de la salud. Gracias a su bajo riesgo de filtrado es muy popular en la fabricación de bolsas de plástico y recubrimientos, como el de las cajas de cereal. 

Polietileno de Baja Densidad (LDPE) 

Otro tipo de plástico muy conocido por ser confiable y seguro es el LDPE. Este plástico no retiene olor, manchas o humedad. Es utilizado para productos que suelen almacenarse a temperaturas inferiores a los 60 °C (típicamente, a temperatura ambiente). No contiene BPA y tiene un bajo riesgo de filtrado, al igual que el HDPE.

¿Qué plástico se usa para alimentos? 

Según su clasificación, los plásticos más seguros para almacenar alimentos son el PET, HDPE, LDPE y PP, en ese orden. El PET se utiliza para fabricar envases para alimentos fríos, como yogur y helado, así como también vajilla plástica, las tapas de los galones e incluso contenedores como tuppers para transportar la comida. 

Luego está el HDPE, utilizado en bolsas de pan, bolsas para vegetales, bolsas de cierre hermético y envases para alimentos congelados. Es uno de los más estables e inertes, por lo que es de los mejores para almacenar alimentos a largo plazo. También tenemos al LDPE, muy utilizado para almacenar alimentos congelados, y el PP, empleado especialmente en la fabricación de botellas plásticas y envases para transportar alimentos.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre este maravilloso material. En Gbinyectados contamos 25 años de experiencia en el sector de la inyección y moldeado de plásticos. Contáctanos y cuéntanos qué tienes en mente para volver tus proyectos realidad. 

Scroll al inicio