El aumento significativo en el costo de los materiales junto a un incremento en los niveles de contaminación ambiental ha hecho que muchas empresas estén buscando implementar materiales alternativos y sostenibles, que cuenten con mejores propiedades que los productos a los que sustituyen.
Es por ello que el uso de materiales alternativos ha ganado mucha relevancia, convirtiéndose en una nueva y esperada revolución empresarial. En esta ocasión, te contamos cuáles son estos nuevos materiales alternativos, qué tipos existen y qué beneficios traen consigo, así que no te lo pierdas.
¿Qué son los materiales alternativos?
Como su nombre indica, los materiales alternativos son aquellos que se utilizan en sustitución de los tradicionales. Estos se utilizan para mejorar ya sea el rendimiento, la eficiencia o la sostenibilidad de un producto.
Consisten en soluciones lo suficientemente innovadoras, hechas con la mente en el diseño, la producción y, sobre todo, la comprensión de los materiales actuales con el fin de crear nuevos, con nuevas propiedades que les otorguen nuevos usos. Esto significa un cambio de paradigma, el cual implica ajustar las propiedades de los materiales a las aplicaciones deseadas.
Los nuevos materiales desarrollados en la actualidad cuentan con cualidades pensadas para cada aplicación específicamente. Muchos de estos materiales incluso aprovechan los avances científicos para agregar propiedades programables que reaccionan a estímulos externos, lo que los convierte en materiales inteligentes.
Lo más importante es que los materiales alternativos a menudo son sustentables. Por ese motivo, son una buena opción si lo que se busca es reducir el impacto en el medioambiente.
Materiales alternativos de innovación
Los materiales alternativos de innovación son aquellos creados desde cero en un laboratorio. Estos se fabrican pensando en un producto en específico, para que, de esa forma, tenga cumpla con las necesidades del mismo.
Estos se prueban numerosas veces y se realizan correcciones de forma tal que superen los retos que suponen ciertos productos. Dicho de otra forma, con estos nuevos materiales alternativos se busca conseguir que el nuevo producto sea considerablemente mejor que con los materiales convencionales. Algunos ejemplos de materiales alternativos de innovación pueden ser:
Materiales compuestos h3
Están hechos a partir de varios materiales combinados para crear un material con propiedades únicas. Algunos ejemplos pueden ser la fibra de carbono, un material ligero, fuerte y usado en multitud de aplicaciones, como en la aviación, la industria automotriz y en la creación de equipo deportivo.
Nanomateriales h3
Su nombre hace referencia a su estructura a escala nanométrica. Estos materiales ofrecen muchas ventajas sobre los materiales tradicionales. Ostentan una mayor resistencia, rigidez y suelen ser más respetuosos con el medioambiente. Los nanomateriales son altamente utilizados en la medicina, la electrónica y la industria de la energía. Algunos ejemplos pueden ser los nanotubos de carbono, nanotubos de grafeno y nanopartículas de vidrio.
Materiales biomateriales
Están diseñados para comportarse como materiales biológicos convencionales. Estos son empleados en multitud de aplicaciones médicas, como en la restauración de los tejidos, reparación de huesos y en la creación de prótesis. Algunos ejemplos de biomateriales pueden ser aparatos para la pérdida de la audición, las válvulas cardíacas y los implantes dentales. También podemos encontrar aquí las articulaciones, ligamentos y tendones artificiales, junto a los aparatos que estimulan los nervios.
Beneficios de los materiales alternativos
En general, aquellas compañías que apuestan por materiales alternativos sostenibles en los procesos de fabricación registran más ingresos que el resto. Esto es porque su utilización de los recursos es menor, lo que a su vez disminuye los gastos de producción. Aunque este no es el único motivo por el cual es conveniente optar por los alternativos. Otras razones para este cambio pueden ser:
Ayudan a solucionar problemas de formas innovadoras
Como mencionamos anteriormente, suele involucrar nuevas soluciones que permitan resolver problemas o cuestiones que habrían sido imposibles de solucionar de otra manera.
Posibilitan una gestión sustentable de los materiales
Un material alternativo es mucho más sustentable que uno convencional. El emplear materiales alternativos en la producción en masa reduce la contaminación y disminuye sus efectos dañinos para las personas y el planeta. Los resultados mejoran incluso más cuando las empresas adoptan planes para gestionar los materiales de forma sustentable.
Permiten cumplir con aplicaciones determinadas
Propiedades como el peso, la rigidez, la capacidad de carga, resistencia a los elementos o cambios de temperaturas pueden ser alteradas en el proceso de concepción del material, con el fin de cumplir con un producto o aplicación determinada. A menudo consiguen mejorar el funcionamiento de los mismos.
En Gb Inyectados nos mantenemos a la vanguardia utilizando los últimos materiales del mercado con el fin de brindar a nuestros clientes productos de altísima calidad. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la inyección y moldeo de plástico, podemos llevar a cabo cualquier proyecto que tengas en mente. No dudes en contactarnos para saber en qué podemos ayudarte.