Skip links

Cómo se fabrican las piezas de plástico

En GB Inyectados nos especializamos en la fabricación de piezas de plástico con materiales  como el ABS, PP, PE, PS,  Nylon, Policarbonato, TPE, TPU… Nos hemos convertido en especialistas en PVC y Caucho termoplásticos, pero te has preguntado, ¿cómo se fabrica el plástico? A continuación, te mostraremos cómo manejamos este procedimiento en nuestra empresa.

Moldes para piezas de plástico

En lo que a fabricación de piezas de plástico se refiere, los moldes son piezas huecas en las cuales vertemos el plástico fundido para que este tome una forma determinada. Durante este proceso, el polímero es insertado por medio de presión en los moldes. Tomando en cuenta el tipo de presión aplicada, podemos encontrar tres tipos:

Moldeo por compresión

En cuanto a cómo se hace el plástico por moldeo de compresión, una prensa hidráulica comprime y calienta plástico en polvo en un molde. Gracias a este método, conseguimos multitud de elementos plásticos  y elementos pequeños de baquelita.

Moldeo por soplado

Este método de fabricación, se utiliza para fabricar cuerpos huecos. Consiste en utilizar aire a presión contra una lámina de plástico hasta ajustarla al molde. Se utiliza para la confección de piezas huecas y cúpulas.

Moldeo por inyección

En este caso, se coloca el plástico granulado en un cilindro, donde es calentado. Cuando éste ya ha sido ablandado, es inyectado a presión en un molde hecho de acero para conferir forma. El moldeo por inyección resulta rápido y económico, por lo que es ideal para trabajar en grandes cantidades para obtener cubos, piezas de automóviles, carcasas, entre otros.

Técnicas de fabricación de los plásticos

Durante el proceso de manufactura del plástico, se tienen a la mano diversas técnicas que se emplean dependiendo de los objetivos. Entre estos procedimientos, tenemos:

Inyección-soplado

Esta técnica de fabricación de termoplásticos consiste en emplear piezas denominadas preformas, conseguidas a través de la inyección. Estando caliente, la pieza se coloca en una estación de moldeo por soplado; ahí se infla en un molde cerrado, adquiriendo su forma.

Extrusión

La extrusión se basa en empujar plástico fundido por un husillo hasta la boquilla. Al terminar el proceso, el plástico toma la forma que la boquilla le confiere. Luego pasa por un mecanismo de refrigeración conocido como circulación forzada de aire frío, cuya finalidad es que el plástico mantenga su forma.

Extrusión soplado

Tomando en cuenta el método anterior, ¿cómo se fabrica el plástico con la extrusión-soplado? Esta alternativa necesita que el plástico se funda y se coloque en un tubo hueco llamado parison, el cual es cerrado en un molde de metal. Después, se sopla aire en el tubo, formando una parte hueca. Gracias a este método, encontramos recipientes y botellas plásticas.

Termoconformado o Termoformado

Por último, esta técnica consiste en tomar una lámina o plancha de termoplástico semielaborado y calentarla. Al tomar una consistencia suave, esta será capaz de tomar la forma de un molde, ya sea por un contramolde o la ejecución de presión vacío. Gracias a esto, tenemos una variante para la fabricación de piezas en pvc.

De cualquier modo, en GB Inyectados somos expertos en la inyección de plásticos. Somos expertos en las últimas técnicas de fabricación de piezas de plástico, por lo que nuestros procesos son sumamente controlados, para evitar desperfectos en nuestros productos. Estamos encantados de brindar soluciones para la obtención de artículos de plástico.