Logo gb inyectados
el plástico en la industria juguetera

El plástico en la industria juguetera

El plástico es un material que está presente en muchas áreas de nuestra vida, pues este se caracteriza por ser dúctil, resistente y capaz de adquirir pigmentos. Es por ello por lo que la industria juguetera no le pudo ser indiferente. 

Muchas personas se preguntan, ¿de qué plástico están hechos los juguetes?, ¿Cómo se fabrican los juguetes de plástico? Siendo Ibi, Alicante, el antiguo centro del sector juguetero de España, desde Gb Inyectados tenemos las respuestas a estas interrogantes y mucho más. 

¿Cómo fabricar juguetes de plástico?

Elaborar juguetes de plástico no es una tarea sencilla, pues se deben seguir lineamientos rigurosos y se debe pensar mucho en nuestro público objetivo: los niños. Así pues, el mecanismo de fabricación de juguetes plásticos es como sigue: 

  1. El bosquejo

Primeramente, nos tomamos el tiempo para hacer un esbozo del juguete que estamos imaginando y que queremos hacer una realidad. 

  1. El diseño en 3D 

Seguidamente, tomaremos nuestro boceto inicial y lo transformaremos en un modelo 3D, lo cual se realizará en acero para tener el molde que configurará al plástico que vayamos a emplear. Asimismo, debemos definir los rasgos que caracterizarán a nuestro juguete: colores, apariencia, seguridad y tiempo de vida útil. 

  1. Verificación

En esta etapa, debemos chequear todo lo referente a la inflamabilidad, higiene y tanto propiedades químicas como eléctricas. 

  • Producción  

Al momento de fabricar juguetes plásticos, lo primero que debe hacerse es derretir el material a temperaturas altas en maquinaria de gran envergadura. Como siguiente paso, el plástico es combinado con el pigmento y moldes son empleados para proporcionar el formato requerido, a través del soplado y la inyección de plástico. 

En cuanto a la pregunta, ¿de qué plástico están hechos los juguetes? Estas máquinas de inyección utilizan trozos de plástico denominados granza y al estar mezclados con el colorante, son inyectados a presión en el molde. En este punto, toman una forma determinada, bajan de temperatura y se consolida nuestra pieza. 

Con respecto al soplado, es un método que consiste en poner aire caliente dentro de un plástico derretido hasta que toma una composición dura. Así pues, obtenemos juguetes con formas huecas. 

Por otro lado, dependiendo del acabado que se le desee dar al juguete, podemos usar otras técnicas como la tampografía, con la que podemos lograr diseños en la superficie de los juguetes. 

Juguetes de plástico reciclado

En la actualidad, existe una mayor consciencia con respecto a la sostenibilidad en las empresas. El concepto de economía circular está ganando cada vez más terreno y el ámbito de la fabricación de juguetes de plástico no podía quedarse atrás. 

Muchas compañías han decidido no utilizar más el plástico hecho de combustibles fósiles y decantarse por opciones más eco-friendly. Por ejemplo, fabricar juguetes nuevos con elementos de juguetes antiguos. Lo anterior es una excelente idea, pues la gran mayoría de estos tienen como destino final el océano o la basura. 

Desde el año 2014, en España la Asociación  Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) emprende campañas donde los recogen para reciclarlos o reutilizarlos. Lo recolectado  es llevado a un sitio especial, donde se seleccionan aquellos que pueden volver a formar parte de la vida de un niño y los que deben reciclarse. 

En contraposición, el sector juguetero también está apostando por los bioplásticos, confeccionando productos a base de polietileno vegetal. 

Desde Gb Inyectados, contamos con una experiencia de 27 años en la industria del plástico y hemos buscado abarcar distintos sectores, entre ellos la industria juguetera. Somos especialistas en la fabricación de juguetes de plástico como muñecas. 

Todos nuestros juguetes son elaborados a partir de materiales eco-friendly, de la máxima calidad, para cumplir con nuestro compromiso tanto con el medio ambiente y nuestra clientela. 

Scroll al inicio