Es indudable que el plástico es el material omnipresente en la actualidad; tanto es así, que ha logrado reemplazar a elementos como el vidrio y la madera, gracias a sus atractivas propiedades. Es por ello por lo que, en ocasiones, nos preguntamos: ¿Cuál es el origen de los plásticos?, ¿Cómo se desarrolla su mecanismo de fabricación? A continuación, aclararemos estas interrogantes y mucho más.
Procesamiento para la elaboración de los plásticos
Se sabe que el plástico tiene sus orígenes en el petróleo, el cual se somete a un sistema de refinamiento para poder ser empleado en la industria petroquímica. Este mecanismo consiste en la división de los componentes del petróleo por medio del calor.
Como resultado de este proceso, obtenemos la nafta, la cual se define como una combinación de hidrocarburos que funciona como materia prima para fabricar los plásticos, siempre que pase por los procedimientos de reformado y craqueo. A partir de estos dos últimos sistemas industriales, las empresas petroquímicas obtienen lo necesario para elaborar colorantes, pinturas, fármacos, detergentes, entre otros.
Tipos de plásticos
Así pues, podemos identificar diferentes tipos de plásticos: los termoestables, los cuales son aquellos conformados por un proceso de condensación y no poseen la capacidad de adquirir otro formato una vez se han solidificado. Para ilustrar, tenemos los poliésteres, baquelitas, resinas epoxi, entre otros.
Por otro lado, los polímeros termoplásticos se destacan por su capacidad de deformación bajo temperatura ambiente, y al elevar esta, se funden. Por ejemplo, los polietilenos, el rayón, el PVC y los derivados del caucho. También tenemos los elastómeros, aquellos caracterizados por su flexibilidad, por lo que regresan a su forma principal después de ser estirados. En esta clasificación, tenemos las siliconas, el caucho y el poliuretano.
Clasificación según su origen
Ante todo, los materiales plásticos tienen su procedencia de ciertos recursos naturales como el gas natural, la sal común, el carbón y el petróleo. Es importante acotar que solo se utiliza un 7% del petróleo del planeta en la industria petroquímica, y de este porcentaje, solo se destina un 4% a hacer plástico. Entonces, tomando en cuenta su fuente original, encontramos los siguientes tipos de plásticos:
Semi sintéticos
Este tipo de plásticos están conformados de materia prima natural; sin embargo, tienen que pasar por mecanismos industriales para que su utilización en el mercado sea factible. Un buen ejemplo es la nitrocelulosa.
Naturales
Ahora bien, los polímeros naturales son aquellos que provienen directamente de vegetales o animales y no requieren de acciones de laboratorio para ser empleados en la industria. Uno de los plásticos más populares en este sentido es el caucho.
Sintéticos
En contraposición a los demás, los plásticos sintéticos o artificiales son los hechos con elementos derivados del petróleo como el carbón o el gas, los cuales deben someterse a un proceso de destilación. La mayoría de los elementos plásticos son de esta categoría.
Confección de artículos plásticos y sus formatos en el mercado
Con respecto al procedimiento de elaboración de objetos plásticos, estos siempre pasan por una fase de calentamiento; el plástico es fundido y luego es vertido en un molde que le otorga una forma determinada. Esta acción es denominada termo conformado y se puede dar por medio de tres alternativas: al vacío, lo cual consiste en poner el molde sobre una prensa para colocarle una placa de plástico que se ajusta a su formato.
Igualmente, tenemos el método mecánico, el cual se da cuando una máquina brinda al plástico la forma deseada, y, por último, el termo conformado a presión se trata de cerrar la prensa para conseguir un formato determinado.
Una vez que el plástico está blando, puede pasar por un mecanismo de extrusión (conseguir tubos que tengan la capacidad de ser curvados o doblados a través de la presión de máquinas), soplado (trabajo con maquinaria para obtener formas huecas como las botellas) o calandrado (confeccionar placas plásticas bastante finas).
En suma, el universo del plástico se caracteriza por ser bastante variado y complejo, pues tenemos un gran repertorio de tipos de plásticos con características diferentes, los cuales nos ofrecen propiedades útiles para la industria petroquímica. En GB Inyectados trabajamos con la inyección de plástico para brindar a nuestra clientela juguetes, equipos deportivos, herramientas agrícolas, utensilios del hogar, etc.