Logo gb inyectados
Sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad en la fabricación de piezas de plástico

Uno de los materiales más usados es el plástico, por lo que a su alrededor se han generado varios debates. Este elemento se puede encontrar en distintas formas, con diferentes propiedades como dureza y resistencia, además de ser empleado en infinitas aplicaciones. Es por esto que la flexibilidad que brinda este material hace que sea de gran utilidad y que además proporcione diversas oportunidades.  

Sin duda, todas estas ventajas hacen que las compañías realicen prácticas sostenibles con este material, aplicando medidas para hacer que su uso sea aprovechable en todo sentido. A continuación, analizaremos cuál es la importancia de la sostenibilidad en la fabricación de piezas de plástico. 

¿Es el plástico realmente sostenible?

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, pero en algunos casos su tratamiento no es el adecuado. Con esto nos referimos a que la gestión de residuos plásticos es menor a diferencia de otros materiales. 

Sin embargo, es importante resaltar que el reciclado de recursos plásticos ofrece grandes ventajas, como por ejemplo que se puede ahorrar hasta un 80% de energía, ya que no es necesario fabricarlos desde cero. Esto nos hace pensar que ciertamente estamos ante un sector de la industria sostenible. 

Aunque algunas piezas de plástico son de un solo uso, hay muchos tipos de plásticos que pueden ser reutilizables. Y, al no ser recicladas, la demanda de materia prima aumenta, resultando ser problemático para el medio ambiente. 

Con esto podríamos suponer que la eliminación del plástico es la solución y la verdad es que no es necesario. Hoy en día la sostenibilidad es un tema fundamental, por lo que la industria del plástico trabaja en conseguir soluciones más sostenibles como, por ejemplo, desarrollar una economía circular e implementar medidas para que el reciclaje sea efectivo. 

Economía circular para que el plástico sea sostenible

 

La economía circular puede aplicarse tanto en el hogar como a nivel industrial. Las compañías pueden procesar los desechos plásticos y emplearlos como materia prima. De hecho, gran parte de las empresas se han dado a la tarea de ajustar sus diseños para que puedan ser reciclados directamente y conseguir desarrollar productos nuevos. 

Gracias a esto se consigue cerrar el ciclo y así obtener una economía circular. También existe otra alternativa y se trata de vender los residuos a compañías recicladoras de plástico, lo que puede ser rentable, ya que se obtienen ganancias de esto y al mismo tiempo ayuda al medio ambiente. 

Para hacer que la industria del plástico sea sostenible es importante que se sigan ciertas pautas. Lo primero es que tiene que ser rentable económicamente, ser una fuente de empleos y aportar beneficios tanto para la sociedad como para el medio ambiente.  

Todos estos beneficios tienen que ser notorios para las personas, las cuales juegan un papel importante para conseguir un desarrollo sostenible. Y, desde luego, el sector empresarial debe tener como meta avanzar y accionar de manera sostenible.

Opciones para el reciclado de plástico 

 

El proceso de reciclado del plástico es productivo cuando se realizan ciertas prácticas fundamentales. Un ejemplo de ello, es otorgar valor a un desecho plástico transformándolo en productos que sean de utilidad.  Con una industria sostenible en conjunto con políticas de economía circular y el trabajo que se efectúa en las plantas recicladoras, se puede conseguir una gestión correcta de los desechos plásticos, dándoles una nueva vida útil. 

También se tienen que hacer labores de concientización para incentivar el consumo de plástico reciclado. Existen muchos consumidores que están a favor del plástico sostenible, por lo que valoran el hecho de que se use este material en la fabricación de diversos productos. Consumir estos artículos aumenta su demanda, lo cual hace que el reciclado se convierta en una actividad económica de gran rentabilidad. 

¿Qué beneficios se obtienen al reciclar el plástico?

Algunos de los beneficios que se obtienen de esta práctica ya los hemos mencionado. Pero, en seguida, te mostraremos a detalle cada uno de ellos: 

  • Con el reciclaje de recursos plásticos se consigue un ahorro considerable de energía, ya que no es necesario hacer un producto desde cero, lo que resulta ser bastante costoso.
  • Se evita la extracción de materia prima. 
  • Es posible minimizar los desechos sólidos de los vertederos, por lo que la contaminación se reduce considerablemente. 
  • Los vertederos tardan más tiempo en llenarse, lo que alarga la vida útil de los mismos y en consecuencia no es necesario abrir más. 
  • Algunos centros de reciclaje ofrecen una compensación monetaria por llevar plástico reciclado, de manera que se pueden obtener ganancias de esta práctica. 

En definitiva, la industria del plástico es una de las más importantes en la actualidad, ya que la mayoría de los productos que hoy consumimos están hechos con este material. Ciertamente, aunque hay que poner atención a cómo son tratados estos desechos, son cada vez más las empresas que trabajan para que sus productos sean amigables con el medio ambiente, todo esto con la aplicación de políticas de economía circular y el uso de plásticos sostenibles. 

 

Scroll al inicio