En los temas referentes a la sostenibilidad y la economía circular, siempre ha existido una disyuntiva entre dos materiales: el vidrio y el plástico. Seguramente habrás escuchado o leído que el vidrio es más ecológico, pues desde hace un tiempo hay una campaña para minimizar el uso de plásticos.
Sin embargo, ¿te has detenido a analizar si esto de verdad es así? En pro de contribuir con una mejor educación ambiental, a continuación analizaremos cuál de los dos elementos es más beneficioso para el cuidado de nuestro medio ambiente.
Factores a tomar en cuenta
Con la finalidad de hacer un buen análisis, recurriremos a la metodología ReCiPe: un método que evalúa el impacto de los ciclos de vida de los productos, tomando en consideración puntos como la toxicidad, el agotamiento de recursos fósiles, el cambio climático, entre otros. Entonces, se estudia qué tanto afecta el vidrio y plástico en daños a nuestra salud, así como su influencia en el detrimento de la naturaleza.
Antes de seleccionar cuál material es el mejor, ¿a qué nos referimos con ciclo de vida de los artículos? Es un instrumento que nos permite visualizar cómo el producto va cobrando vida antes de que esté en manos del consumidor.
Entonces, si tomamos el caso de una botella, todo empieza con la etapa de extracción, en la cual se obtiene del medio ambiente la materia prima para elaborarla. Luego entramos en la fase de producción, donde los mecanismos de fabricación se ponen en marcha para dar vida a la botella y después esta es transportada a un establecimiento para rellenarla y colocarla en una tienda.
Lo anterior es lo que se denomina como etapa de transporte. Es aquí cuando la botella es adquirida por alguien y esta persona bebe de ella, a lo cual se le llama como fase de consumo. Cuando ya esta ha cumplido con su propósito principal, se le puede colocar en la basura o reutilizar. Entonces, ¿Qué material otorga más beneficios?
Vidrio o plástico: el ganador
Entre estos dos materiales, el menos perjudicial para los ecosistemas es el plástico, para sorpresas de muchos. ¿Por qué? El plástico se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas y ha reemplazado muchas veces a la madera y justamente al vidrio.
Resulta que en la etapa de transporte, el vidrio provoca un mayor gasto de energía en su traslado, pues es más pesado. Este consumo de gasolina genera más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, agravando el problema del calentamiento global.
Por el contrario, el plástico es mucho más liviano, por lo que su transporte no demanda tantos recursos, razón por la cual termina siendo más eco-friendly.
Dato curioso
La primera compañía en aplicar este estudio fue Coca-Cola, la cual fabricó botellas de plástico en los 70, viendo que este era más práctico que el vidrio en muchos sentidos. El diario New York Times publicó una nota sobre las ventajas del plástico frente al vidrio, lo cual sirvió como antecedente para más análisis de esta índole.
Lo que sí debemos acotar es que el inconveniente del plástico es lo que hacemos nosotros con él al final. A pesar de las múltiples campañas de concientización ambiental que se han hecho, se podría reciclar mucho más plástico, y así, reducir la contaminación del medio ambiente.
En suma, el problema es la falta de educación ecológica de la población, no del material en sí. El plástico es un material que ha logrado colocarse por encima de los demás por su ductilidad, ligereza, economía y practicidad. Por lo que vale la pena hacer un esfuerzo y hacer un uso más racional de él.