El plástico es un material fundamental en sectores muy importantes de nuestra sociedad como la construcción, la medicina, el tecnológico, el electrónico, el deportivo y automovilístico. Por tanto, nos ofrece muchas ventajas para mejorar nuestra calidad de vida y lograr un mayor desarrollo.
No obstante, se tiende culpar al plástico de la contaminación ambiental, cuando el problema radica en una mala gestión de los restos plásticos, lo cual podría arreglarse con una buena concienciación de este problema. Siguiendo las intenciones de organizaciones como PlasticsEurope y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), explicaremos los beneficios de este material argumentados con datos objetivos.
Datos sobre el plástico
Ante todo, los plásticos son los materiales más sometidos a controles de calidad y al seguimiento de lineamientos más demandantes. En consecuencia, son ideales para su contacto con alimentos; es por ello por lo que aseguran su preservación, y, así se disminuye su pérdida.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha comunicado que en el continente europeo la cantidad de alimentos perdidos es de tan solo un 3% gracias al uso de envases plásticos. Por el contrario, en los países subdesarrollados, donde el empleo del envasado plástico no está tan extendido, el menoscabo de alimentos alcanza hasta un 40%.
La elección más eco-friendly
A pesar de lo que muchos puedan afirmar, el plástico resulta ser un material sostenible, pues es mucho más ligero en comparación con otros elementos. Esto significa que el número de viajes que hace un camión para trasladar artículos plásticos se aminora, lo cual se traduce en un ahorro de emanaciones de CO2 y combustible.
Por otro lado, los aislamientos plásticos empleados en la construcción posibilitan el ahorro de bastante energía, mucha más de la empleada para elaborarlos. En el sector agricultor, los plásticos son utilizados en mecanismos de riego por goteo, reservando un 60% de agua.
A la hora de fabricar un coche, 2.000 partes son confeccionadas con plástico, aligerando su peso. Así pues, se produce un ahorro de muchos litros de combustible en el transcurso de su vida útil. También es importante resaltar que los plásticos son elementos fundamentales en la fabricación de implementos médicos, así como con las airbags y cinturones de seguridad, los cuales reducen la posibilidad de morir en un accidente de tránsito.
Acabar con el uso del plástico no es el camino
Los plásticos son elementos que potencian la economía circular cuando son manejados correctamente, pues podemos recuperarlos con el proceso de reciclaje. Cuando lo anterior no es factible, hay posibilidades de emplear el plástico como un surtido de energía renovable.
Lo último solo es posible cuando existe una correcta gestión de este material, de manera que evitemos llenar nuestros océanos de residuos plásticos. Teniendo esto en mente, España está tomando acciones y se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea que más practica el reciclaje en el hogar.
Según una encuesta hecha por Enet Consulting para PlasticsEurope, el 70% de los españoles opina que prohibir el uso del plástico no es lo que se debe hacer para resolver el asunto de la contaminación, sino hacer más sencillo el proceso de reciclaje colocando más contenedores y, sobre todo, educar más a las personas sobre este tema.
Desde GB Inyectados reiteramos nuestro compromiso con el medio ambiente, por lo que contribuimos con la concientización ecológica con los artículos de nuestro blog y ofreciendo bolsas plásticas reutilizables para múltiples fines, entre ellos el alimentario.