Logo gb inyectados
responsable con el medio ambiente

¿Cómo ser más responsable con el medio ambiente?

Por muchos años, los seres humanos hemos visto la naturaleza como una proveedora de recursos ilimitados. Esta visión errónea y egoísta nos ha llevado a nuestra situación actual: un cambio climático que cada vez más afecta, no solo nuestra calidad de vida y nuestro futuro en este planeta, sino la existencia de especies animales. 

En consecuencia, en pro de asegurar un planeta con condiciones aptas para vivir a las futuras generaciones, es menester fomentar la educación ambiental con más ahínco, haciendo énfasis en que es posible ser más responsables ecológicamente con pequeñas acciones en nuestro día a día. Veamos a continuación cómo podemos lograrlo. 

Mejorar nuestra manera de transportarnos 

Es un hecho que en la actualidad los coches son mucho más grandes. Lo anterior representa un problema ambiental, aunque no lo parezca, pues los vehículos más grandes consumen más gasolina e incrementan los problemas con la contaminación del aire y la lluvia ácida. Entonces lo recomendable es caminar más, usar la bicicleta o el transporte público. 

En caso de que poseas un automóvil, mantenlo en buenas condiciones llevándolo al mecánico. De esta manera, ahorrarás energía y recursos, lo cual minimiza la contaminación. 

Cambiemos nuestra relación con la energía 

Está comprobado que el mayor uso de energía en casa se concentra en la refrigeración y calefacción. Entonces lo que puedes hacer es activar el aire acondicionado y apagar el calor, especialmente en las noches. 

Asimismo, reemplazar las bombillas corrientes por las LED es algo que ayuda mucho, pues las últimas consumen menos energía e irradian menos calor, refrescando los ambientes. Igualmente, no olvides apagar las luces que no estén en uso, así como aparatos electrónicos. 

Reciclemos más 

En muchos países, sobre todo en los en vía de desarrollo, se tiran muchos kilogramos de basura al día. La mayoría de ella termina en los vertederos y los océanos, lo cual termina afectando a la fauna marina; se dice que si esta situación no se revierte, habrá más restos de basura en los mares que peces. 

Entonces, ¿Qué podemos hacer al respecto? Antes de comprar algo, pregúntate: ¿necesito este artículo? ¿Es algo que se puede usar solo una vez? Para reducir el efecto de la contaminación, compra productos que puedas utilizar más de una vez y si adquieres algo desechable, escoge aquellos hechos de materiales reciclables. 

Por otro lado, otra opción para contribuir al reciclaje es donar cosas que ya no usemos a alguien que le puedan servir. De esta forma tan sencilla, habrá una menor demanda de productos y las empresas generarán menos mercancía, reduciendo su gasto de energía. Lo anterior es clave para comenzar a mitigar el impacto pernicioso del calentamiento global. 

Ahora bien, ¿Cómo podemos reciclar aún más? Primero debemos saber clasificar los residuos en los contenedores de reciclaje, lo cual se realiza prestando atención a lo siguiente: 

Contenedor amarillo 

Destinado al almacenamiento de latas, botellas de plástico y bolsas. 

Contenedor azul 

Reservado para colocar el cartón y los envases de papel. 

Contenedor verde 

Aquí depositaremos las botellas y recipientes de vidrio.

Contenedor gris

Creado para reciclar restos orgánicos que se degradan con facilidad. 

Contenedor rojo  

Fabricado para contener aceite de carros, pilas y baterías. 

Teniendo lo anterior claro, estaremos contribuyendo a la renovación de estos residuos, de manera que puedan llegar a plantas donde reciben un tratamiento y son empleados como nueva materia prima. Como resultado, se genera un ahorro de energía y de recursos naturales. 

Hagamos un esfuerzo en ahorrar agua 

Las duchas hacen uso de mucha agua. Se dice que, en una semana, una familia utiliza tanta agua como una persona bebe en tres años. Sin duda alguna, el empleo del agua ha sido indiscriminado. 

Una solución que podemos aplicar es comprar un cabezal de ducha de bajo flujo o tomar duchas más cortas, pues es factible que ayude a disminuir la cantidad de agua usada a la mitad. También arreglar cualquier grifo que esté goteando es algo que no debemos dejar pasar por alto. 

En suma, es mucho lo que podemos hacer desde nuestros hogares para convertirnos en ciudadanos con una mayor conciencia ecológica. Desde GB Inyectados colocamos nuestro grano de arena para educar a nuestro público, pues la solución está en eso: potenciar la cultura de la sostenibilidad.  

 

Scroll al inicio