Logo gb inyectados
origen polímeros

Origen de los polímeros

Literalmente, casi todo lo que nos rodea está fabricado por polímeros, conocido como plástico, o al menos, forma parte de su composición. Tomando esto en cuenta, ¿te has preguntado de dónde provienen estos polímeros?, ¿Cuál es su origen, características y usos más fundamentales? Desde GB Inyectados, como compañía de inyección de plástico, damos respuesta a estos interrogantes.  

¿Qué son los polímeros?

Los polímeros son un grupo de macromoléculas de tipo orgánico, las cuales son resultado del enlace de moléculas denominadas monómeros; estas últimas surgen de uniones químicas. De esta forma, se establecen conformaciones moleculares, las cuales pueden estar conectadas a través de interacciones hidrofóbicas o puentes de hidrógeno. 

A partir de este punto, entra el proceso de polimerización, en el cual los monómeros constituyen una cadena, y así, conforman un polímero. Entonces, teniendo en mente su origen, los polímeros se dividen en dos tipos: 

Polímeros naturales 

Este tipo de polímeros no depende de la actividad humana para existir, por lo que son completamente naturales. Entre estos podemos nombrar los almidones, las proteínas, la seda, el algodón y la celulosa. 

Polímeros sintéticos 

En cambio, los polímeros sintéticos son resultado de procesos industriales, en los cuales los monómeros orgánicos son los protagonistas. Por ende, fueron concebidos por el ser humano para un fin en específico. Para ilustrar, en esta categoría podemos hallar el nylon, el polietileno, el cloruro de polivinilo (PVC). 

En consecuencia, los polímeros sintéticos o artificiales están presentes en objetos de goma, pinturas, automóviles, juguetes y equipos eléctricos. 

Polímeros semisintéticos 

Ahora bien, los polímeros semisintéticos son aquellos que se consiguen al modificar polímeros naturales mediante procedimientos químicos. Por ejemplo, tenemos la etonita, la nitrocelulosa y el caucho vulcanizado. 

Características de los polímeros

Los polímeros poseen rasgos tanto químicos como físicos que los definen. De manera general, no son buenos conductores eléctricos, por lo que resultan excelentes aislantes; es por ello por lo que el plástico es empleado como recubrimiento para cables. Asimismo, es común que cambien de color como respuesta a la electricidad. 

Por otro lado, el estado de los polímeros varía dependiendo de la temperatura. Si esta se mantiene en un estado normal, adquieren ductilidad; si la temperatura desciende, tendremos un polímero débil y duro. En caso contrario, si el elemento es sometido a la acción de un incremento de temperatura, cercano a un punto de fusión, podremos apreciar que algunos se degradarán y otros comenzarán a tomar formas diferentes a la original. 

Si nos referimos a sus características mecánicas, sobresalen por su viscoelasticidad, fractura y flujo plástico, por lo que se ha convertido en el material favorito para emprender diversos procesos industriales. 

Aplicaciones de los polímeros

Gracias a sus características, los polímeros son elementos que destacan por su gran variabilidad. Por ejemplo, como no permiten la conducción de la electricidad, son perfectos para cubrir cables. Asimismo, ciertos polímeros funcionan como aislantes térmicos para instrumentos de cocina. 

Los polímeros también pueden ser encontrados en la forma de materiales de construcción para impermeabilizar y revestir. Sin embargo, existen polímeros derivados del petróleo que son la materia prima principal en la fabricación de plásticos de diversa naturaleza y finalidad; de aquí surgen los recipientes, piezas, juguetes, envases, equipos electrónicos y bolsas de nuestro día a día. 

Algunos ejemplos de polímeros, muy comunes en nuestro entorno, son el nylon, el cual se usa para la confección de medias femeninas, otras prendas textiles y cuerdas. Igualmente, la celulosa es un biopolímero y podemos apreciarlo en el papel y la madera. 

No podemos olvidar mencionar a la baquelita, el primer polímero de talante artificial. Es empleado para hacer utensilios de cocina y carcasas de equipos eléctricos. 

Sin lugar a dudas, los polímeros, sean naturales, artificiales o semisintéticos, son elementos fundamentales en el desarrollo de nuestras actividades diarias, pues se encuentran presentes en todos los sectores productivos de nuestra sociedad. Su practicidad, flexibilidad y costo accesible los han posicionado como el material estrella desde el siglo XIX

Desde GB Inyectados, especialistas en inyección de plásticos, hemos sabido aprovechar las propiedades de los polímeros para brindar soluciones a nuestros clientes a través de la elaboración de juguetes, material hidrosanitario, equipos deportivos y elementos tanto para el hogar, jardín y el sector agrícola. Además, hacemos el esfuerzo de trabajar con plástico reciclado para contribuir con la economía circular. 

Scroll al inicio