Logo gb inyectados
bioplásticos

Bioplásticos

El mundo industrial se ha visto cada vez más en la necesidad de reinventarse y buscar soluciones en nuevos materiales, muchos de los cuales pueden resultar bastante prometedores en cuanto a un mejor cuidado ambiental. Tal es el caso de los bioplásticos, cuya utilización ha visto un incremento recientemente. A continuación, veremos qué son los bioplásticos, su origen y beneficios. 

¿Qué es el bioplástico?

El bioplástico es un tipo de plástico cuya característica principal es estar elaborado de materia orgánica o fuentes renovables. Gracias a este rasgo, destaca por ser biodegradable, y, además, iguala en resistencia y versatilidad a los plásticos convencionales provenientes del petróleo. Es por ello por lo que podemos apreciarlo en el sector textil, agricultor, medicinal y en la confección de embalajes y recipientes. 

¿De dónde se obtienen los bioplásticos?

Los bioplásticos son obtenidos de elementos vegetales, entonces se hace uso de derivados como la patata, la soja o el maíz; mediante ciertos procesos estos son capaces de tomar el formato de un plástico convencional, sin que químicamente tenga las características de este. 

Este tipo de plásticos se elaboran por medio de plantaciones especiales para este propósito. En consecuencia, se cosechan varias plantas, las cuales luego pasan por procedimientos químicos de laboratorio que producen la materia prima requerida para confeccionar el plástico. Por ejemplo, la fermentación es uno de estos procesos, en la cual se utilizan cepas bacterianas para conseguir poliéster. 

En general, los bioplásticos son fabricados con plantas con mucha presencia de hidratos de carbono; aparte de las que ya hemos nombrado, tenemos la remolacha azucarera y la caña de azúcar

Las ventajas de los bioplásticos

Debemos recordar que el plástico tradicional como el PET, ABS, polietileno y polipropileno se obtiene a través del petróleo, gracias a la intervención de la industria petroquímica. Se sabe que el petróleo no se degrada de forma natural y es un recurso no renovable, por lo que su existencia no será eterna. Es por ello por lo que el ámbito industrial se ha visto obligado a buscar opciones para continuar su actividad en el futuro de manera que esta siga siendo rentable y más eco-friendly. 

Es aquí donde los bioplásticos son una gran solución, pues, primeramente, estos generan 0,8 y 3,2 toneladas menos de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que el plástico tradicional produce muchísimo más dióxido de carbono durante su fabricación, contribuyendo al cambio climático. 

Además, los bioplásticos se descomponen naturalmente después de haber cumplido su función, por medio de los agentes del medio ambiente, originando moléculas de tipo orgánico que no resultan dañinas para nuestro ecosistema. Por ende, potencian las posibilidades de reutilización cuando un artículo cumple con su finalidad, lo cual minimiza la carga de restos plásticos. 

Otra bondad de los plásticos de este tipo es que la mayoría de ellos no son tóxicos, por lo que podemos envasar alimentos con ellos sin preocupaciones, ya que no generan interacciones con el sabor de las comidas. 

No podemos olvidar mencionar que los bioplásticos son capaces de ser moldeables por inyección y tomar el mismo formato que un plástico proveniente del sector petroquímico. Dependiendo del caso, el bioplástico puede ser tan liviano y duradero como un PET. Igualmente, tomando en cuenta que se está fomentando una cultura de conciencia ecológica, los plásticos naturales son más rentables y tienen la capacidad de hacer más atractivo un producto. 

Así pues, los bioplásticos se están perfilando como el material del futuro: se espera que ocupe un buen lugar en el mercado europeo en los próximos años. El marco legislativo también está promoviendo un uso más responsable del plástico, por lo que la demanda seguirá en ascenso. Desde GB Inyectados trabajamos bajo lineamientos de sostenibilidad, por lo que empleamos plástico reciclado y bioplástico para elaborar nuestros artículos. 

 

Scroll al inicio