En la actualidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que enfrentamos como sociedad con respecto al efecto que ha tenido nuestra actividad-muchas veces inconsciente, desproporcionada y egoísta- en nuestro planeta.
De manera que se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados de parte de la Jefatura del Estado, para intentar contrarrestar esta preocupante situación. A continuación, detallaremos los puntos más sobresalientes de este importante precepto.
Propósito de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados
Ante todo, se busca disminuir la acción negativa que ha tenido la producción de residuos, sobre todo plásticos, en nuestra salud y en el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, el objetivo se centra en crear una legislación que asiente las bases de la economía circular, lo cual consiste en dejar de lado la costumbre de usar y tirar los productos que usamos para empezar a reciclar.
Lo último potenciará la lucha contra el cambio climático y la conservación de la fauna marina, la cual sufre gracias a la cantidad de restos de basura que llegan al mar. Así pues, la actualización de la Ley 7/2022 del 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados promueve un manejo más adecuado de los artículos de plástico, sin dejar de lado sus bondades, lo cual dejaremos claro en el siguiente apartado.
Pros y contras del plástico según esta Ley
El punto central de esta Ley son los plásticos, pues se ha constatado que solo es reciclado menos de la cuarta parte y el resto es depositado en basureros, o peor aún, en el océano. Es evidente que el plástico es un material omnipresente en nuestra sociedad, pues está presente en todos sus sectores productivos.
Esto es debido a que el plástico otorga seguridad alimentaria y contribuye al ahorro de combustible, pues al ser un material liviano, permite trasladar más cantidad, lo cual se traduce en menos emisiones de gases de efecto invernadero.
No obstante, este elemento genera grandes problemas medioambientales cuando es abandonado en vertederos o en sitios donde no le corresponde, pues su descomposición es bastante lenta, lo cual provoca inconvenientes de índole sanitario y hasta biológicos, cuando nos referimos a los animales marinos.
Es por ello por lo que, con la finalidad de salvaguardar la gran diversidad biológica presente en los mares españoles y mitigar el impacto del cambio climático, se ha decidido tomar nuevas acciones con la meta de fomentar una nueva economía del plástico, así como desarrollar la fabricación de materiales más eco-friendly. Veamos cuáles son en la siguiente parte.
Novedades de la Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados
Ahora bien, con el objetivo de establecer medidas para disminuir el efecto pernicioso de los plásticos de un solo uso en el medio ambiente, se ha resuelto aplicar las siguientes directrices:
- Con el objeto de reducir la aparición de basura plástica, se ha instaurado la prohibición de los siguientes artículos confeccionados de plástico: platos, bastoncillos de algodón, cubiertos, pajitas, recipientes y vasos.
- Desde el 1 de enero de 2025, sólo podrán comercializarse botellas fabricadas con PET que posean un 25% de plástico reciclado.
- Se espera que para el 2026 haya una disminución del 50% en la utilización de plásticos de un solo uso, como envases y vasos; y para el 2030, se proyecta una reducción del 70%.
- Las bandejas y platos plásticos empleados para sostener alimentos como paletas de helados y caramelos, deberán cambiarse por opciones más ecológicas como la madera, el cartón o el plástico compostable.
- Los comercios minoristas con una superficie igual o mayor a 400 metros cuadrados deberán tener, al menos un 20%, de sus productos presentados en embalaje reutilizable o decantarse por la venta a granel.
Teniendo en mente los puntos expuestos en este reglamento, desde GB Inyectados, empresa de inyección de plástico, reforzamos nuestro compromiso con el cuidado del planeta fabricando material hidrosanitario, elementos del hogar y equipos deportivos con plástico reciclado.
Esa es nuestra contribución como compañía; no obstante, a todos nosotros nos toca hacer un esfuerzo para cambiar nuestros hábitos de consumo y ser partícipes de la filosofía de las “R”: recuperar, reciclar, reducir, rediseñar y reparar.