Logo gb inyectados
tpe

TPE, un elastómero termoplástico muy versátil

En el mundo de los plásticos, existen diversos tipos, los cuales nos ofrecen atractivas prestaciones. Tal es el caso de los TPE o elastómeros termoplásticos, los cuales representan una combinación interesante entre el caucho y polímeros. Son bastante apreciados por diseñadores, desarrolladores de artículos y compañías transformadoras, por lo que a continuación te explicaremos en detalle qué son este tipo de plásticos, características y usos. 

¿Qué son los elastómeros plásticos?

Los TPE o elastómeros termoplásticos son un tipo de polímeros compuestos de una mezcla de caucho y plástico, por lo tanto, nos permiten disfrutar de los rasgos de los materiales plásticos y las gomas. Entonces para que un elemento sea catalogado como elastómero termoplástico, debe tener presente estas dos condiciones: 

  • Tener la capacidad de ser procesado calentándolo. 
  • Ser flexible o dúctil, o sea, debe ser lo suficientemente blando para ser alargado moderadamente, y al momento de soltar la tensión, el material regresa a su forma inicial. 

Estructura química del TPE

Los elastómeros termoplásticos presentan un entrecruzamiento en sus cadenas de polímeros, por lo que ostentan bastante flexibilidad. Asimismo, su reciclaje es posible, algo diferente con respecto a los polímeros entrecruzados, los cuales no pueden ser reutilizados, pues su fundición no es factible, ya que las cadenas poliméricas se unen en una sola molécula, evitando que el material fluya y adopte una forma nueva. 

En cambio, en los elastómeros termoplásticos las cadenas se juntan por medio de enlaces iónicos y por puentes de hidrógeno. Esto último posibilita que sea reciclado, pues al ser calentado, su estructura se rompe y al retomar una temperatura normal, vuelve a su formato original. 

Ahora bien, si partimos de su composición química, hallaremos dos tipos de TPE: 

  • Los copolímeros en bloque: es aquel en el cual los comonómeros están divididos en secciones largas de la cadena polimérica principal. Para ilustrar, un ejemplo bastante popular, en este caso, es el caucho SBS. Este último resulta estar conformado por una cadena de poliestireno, luego una de polibutadieno y, por último, otra de poliestireno. 
  • Aleaciones elastómero/polímero: en este grupo podemos encontrar aleaciones elastoméricas, aleación de polímeros como tal y los termoplásticos vulcanizados. 

Propiedades del TPE

Como señalábamos más adelante, los elastómeros termoplásticos tienen la magnífica propiedad de ser reciclables, pues es posible volverlos a moldear en un nuevo objeto. Asimismo, gozan de una gran valoración de parte de diseñadores y fabricantes, ya que adquieren las tonalidades otorgadas por casi todos los colorantes. Así pues, son muy versátiles a la hora de funcionar como materia prima en la confección de productos. 

Por otro lado, los TPE nos dan la posibilidad de controlar más de cerca su calidad, lo cual es un punto a su favor desde una perspectiva económica. Otro punto importante a resaltar es que su mecanismo de procesado no requiere tanta energía, por lo que es más eco-friendly que otras alternativas en el mercado. 

Eso sí, si los elastómeros termoplásticos son fundidos a una temperatura muy alta que sobrepase su límite, su ductilidad se pierde; y si presentan una utilización constante en un largo período de tiempo, tienden a perder su forma originaria. 

Aplicaciones del TPE

Una característica muy relevante de los TPE son la enorme cantidad de aplicaciones que ofrecen. Son populares en la fabricación de electrodomésticos, así como en el ámbito de la automoción. Igualmente, el sector médico no podía quedarse atrás, por lo que son usados para hacer catéteres, específicamente, los copolímeros en bloque brindan las prestaciones necesarias para dar confort a los pacientes. 

También los copolímeros en bloque de estireno son empleados para fabricar suelas de zapatos, pues facilitan el sistema de procesamiento. Asimismo, los encontramos en copas menstruales, maquinillas de afeitar, mangos de cepillos de dientes y herramientas. 

Con respecto al universo industrial, los elastómeros termoplásticos son usados para confeccionar conectores y cables en general. Entre otros artículos, se aprecian las mangueras, equipos para buceo, ruedas de aspiradoras, etc. 

Sin lugar a dudas, los TPE son un tipo de polímeros bastante provechosos que nos dan un gran repertorio de aplicaciones en muchos sectores de nuestra sociedad. En Gb Inyectados nos hemos asegurado de sacar provecho de sus beneficios, por lo que hacemos uso de ellos en nuestras máquinas de inyección o extrusión para conseguir piezas de calidad. 

Scroll al inicio