Logo gb inyectados
fabricamos sin ftalatos

En GB Inyectados fabricamos sin ftalatos

En Gb Inyectados nos caracterizamos por ser una empresa dedicada a la fabricación de objetos por medio de la inyección de plástico; elaboramos desde equipamiento deportivo, materiales destinados al sector agrícola, juguetes, utensilios del hogar, así como elementos hidrosanitarios. 

Ahora bien, como compañía, también nos preocupamos por la salud de nuestros clientes, por lo que no trabajamos con flalatos, considerados disruptores endocrinos. Seguramente te preguntas, ¿Qué son los ftalatos? Esto y más te contestaremos a continuación. ¡Presta atención! 

¿Qué son los flalatos? 

Los flalatos son compuestos químicos empleados para reblandecer materiales plásticos duros usados en una gran variedad de artículos de consumo e industriales, incluso en ciertos plásticos con la autorización para tener contacto con alimentos. Lo cierto es que están presentes en muchos objetos que nos rodean, pues con ellos se producen plásticos más maleables. 

Por otro lado, los flalatos son categorizados dependiendo de su peso molecular como “bajos” o “altos”. Estos últimos poseen un rango de 7 a 13 átomos de carbono en su cadena química, lo cual les confiere una mejor durabilidad. Para ilustrar, algunos flalatos altos son el diisodecilftalato (DIDP) y el diisononilftalato (DINP). 

Algo que es importante resaltar es que los flalatos no se unen químicamente al elemento al cual son añadidos, por lo que se desprenden, poco a poco, de los objetos que los sostienen. Este fenómeno se produce desde que el objeto es fabricado, empleado por el cliente y cuando este llega al final de su vida útil. 

Empleo de los flalatos en la industria del plástico

Todos aquellos productos que demanden una gran resistencia, durabilidad y calidad probablemente tendrán flalatos en su composición. Generalmente, son empleados para mejorar las prestaciones del vinilo. Así pues, podemos apreciar los flalatos en aislamiento para cables eléctricos, revestimiento para paredes, superficies acústicas para techos, juguetes, artículos de cuidado personal, mangueras de jardín, botas de lluvia, ropa, entre otros. 

Efectos en la salud humana de los flalatos 

En todo caso, estos componentes químicos poseen propiedades atractivas desde un punto de vista industrial; no obstante, su acción representa un riesgo para nuestra salud. Resulta que los flalatos son disruptores endocrinos, los cuales pueden definirse como elementos químicos que entorpecen la producción, liberación y acción de las hormonas en las personas. 

De esta manera, según diversos análisis, se establece que los flalatos pueden ser responsables de la disminución de hormonas sexuales en hombres, infertilidad y resistencia a la insulina. Como los flalatos son clasificados como disruptores endocrinos, tienen la capacidad de accionar como si fueran un estrógeno artificial (hormona femenina), ocasionando aparición prematura de las mamas y alteraciones en la glándula tiroides, sumamente relevante en el sistema endocrino. 

Hay que resaltar que los niños pequeños y fetos son bastante susceptibles a la acción de los flalatos, pues se encuentran en un crecimiento constante. A pesar de que se hallen en una baja exposición a estos químicos, están en riesgo de sufrir complicaciones a nivel hormonal y con la conformación de su sistema reproductor. 

En suma, los flalatos, a pesar de las prestaciones industriales que puedan ofrecernos, son compuestos tóxicos para nuestra salud, de hecho, están agregados en un listado de sustancias cuya utilización demanda un permiso especial en territorio europeo. A pesar de esta premisa, se siguen importando productos con flalatos. 

Desde GB Inyectados estamos conscientes de esta problemática, por lo que confeccionamos y distribuimos productos de plástico libre de flalatos, sin perder características tan necesarias como la resistencia y durabilidad. 

Scroll al inicio