Logo gb inyectados
moldeo por inyección

El futuro del moldeo por inyección

Lo cierto, es que no hay tecnología que permanezca estática. Incluso el moldeo por inyección, uno de los procesos industriales más utilizados en la actualidad, continúa cambiando, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias, con el fin de aumentar la calidad tanto de los moldes como de los productos una vez finalizados.  

Por ello, en este artículo, desde GB Inyectados, como expertos en esta técnica, hablaremos sobre cuáles son las novedades y las tendencias en el moldeo por inyección para que esta industria siga siendo productiva en los próximos años.  

Moldeo por inyección: una visión general 

En lo que a procesos de moldeado respecta, el moldeo por inyección es sin duda el procedimiento más utilizado para fabricar productos de plástico. Este representa una parte fundamental de un amplio grupo de procesos de manufactura en diferentes sectores. 

Una de las ventajas de este proceso es que permite manufacturar piezas en masa, obteniendo resultados uniformes de forma eficiente, lo cual es fundamental en la fabricación de productos que requieren precisión absoluta.  

Uno puede pensar que nuevas tecnologías como la impresión en 3D pueden llegar a desplazar el moldeado por inyección, sin embargo, este proceso continúa evolucionando, adaptándose a nuevas tendencias y mejorando con ellas. Es por eso que a día de hoy sigue siendo fundamental en los procesos de fabricación en la industria de moldeado. 

Molde de inyección computarizado 

La llegada de los moldes de inyección computarizados constituyen uno de los mayores saltos tecnológicos en la industria del moldeado industrial. Esto es porque permite que el proceso de moldeado pueda ser completamente automatizado, debido a una serie de sensores equipados en las máquinas de moldeado, que permiten a una computadora controlar todas sus acciones.  

De esta forma, se pueden realizar ajustes mínimos en el momento, lo que resulta en una calidad y rendimiento constante y consistente. 

Puesto que ya no hacen falta operarios que se hagan cargo de las máquinas, se reducen los costos de las piezas manufacturadas. A su vez, esto ahorra los costos en la producción, lo que permite que el costo del moldeo por inyección siga siendo competitivo, en contraposición con el modelado 3D, el cual sigue siendo altamente costoso. 

Moldeo por transferencia de inyección 

Algo que está bastante claro es que la uniformidad es probablemente el aspecto más importante en el moldeado por inyección. Muchos procesos utilizados anteriormente han tenido muchos problemas logrando la uniformidad, especialmente con piezas diminutas o compuestas por muchas cavidades. Sin embargo, este nuevo proceso basado en el moldeo por transferencia, conocido como moldeo por transferencia de inyección, puede mejorar considerablemente la uniformidad de las piezas termoplásticas. 

El moldeo por transferencia de inyección o ITM es otra de las grandes innovaciones que plantean un cambio radical a futuro. Se trata de un tipo de moldeado que combina el moldeo por inyección tradicional con el modelo por compresión. En este proceso, se inyecta el compuesto en una cámara de transferencia. Una vez que el molde se cierra por completo, el compuesto es bombeado a través de las cavidades de moldeo hasta llenarlas. 

Este proceso de moldeo es el indicado en aquellos casos en donde se desea moldear una gran cantidad de cavidades, o en caso de que el llenado del molde con el compuesto sea complicado. Esto último, suele ocurrir cuando se trabaja con moldes muy planos, al utilizar polvo de moldeo de baja densidad o en aquellos moldes que tengan insertos metálicos. 

Una diferencia de este método con respecto a los otros es que el ciclo de moldeo suele ser considerablemente más corto. Eso se debe a que el calor se transfiere mucho mejor debido a que el material circula libremente por los canales. 

Ventajas del moldeo por transferencia de inyección 

El ITM no solo ayuda a mejorar la calidad de las piezas a producir, también disminuye el costo de los moldes, gracias al uso de insertos de cavidad. Además, las piezas resultantes experimentan menos encogimiento y deformación debido a que el proceso tiene un menor esfuerzo cortante durante el fundido, en comparación con otros procesos. 

Un menor esfuerzo cortante también es bueno para moldear componentes que no están hechos de plástico, como compuestos mezclados con polvo de cerámica o refuerzos de vidrio. Esto abre muchas puertas para aquellos fabricantes que quieran utilizar este proceso de moldeado, pero que busquen experimentar con nuevos materiales. 

Otra ventaja de este método es que tiene menores costos de mantenimiento que el moldeo convencional por inyección. También requiere un menor tiempo de preparación y un menor costo de instalación, lo que sumado a una mayor velocidad de moldeo lo convierten en un método de moldeo que promete revolucionar el moldeado de cara a futuro. 

Si bien el proceso de inyección lleva años a la cabeza de la industria de moldeado, siendo fundamental en muchas industrias y procesos de manufactura, nuevos métodos emergentes con un gran potencial amenazan con tomar su lugar. Sin embargo, con estas innovaciones el futuro de la industria del moldeo por inyección es más brillante que nunca.  

En Gb Inyectados contamos con más de 25 años de experiencia en el sector del moldeado y la inyección de plásticos. Empleamos tecnología de punta y los últimos métodos de fabricación para producir piezas de alta calidad con rapidez.  

Scroll al inicio