Los plásticos son elementos sintéticos conformados por moléculas llamadas monómeros, las cuales generan los polímeros, o mejor conocidos como plásticos. Sabemos que estos son omnipresentes en cualquier ámbito de nuestra sociedad y la agricultura no se escapa de esto.
Su utilización masiva tiene que ver con el deseo de aumentar la calidad de producción de hortalizas y frutas, así como mejorar áreas verdes y ornamentales. Desde Gb Inyectados trabajamos también para el sector agrícola, por lo que te detallaremos la estrecha relación existente entre la agricultura y el plástico, así como su reciclaje.
¿Por qué el plástico es tan importante en la agricultura?
Aunque no lo parezca, los plásticos potencian la calidad del proceso agricultor, así como el buen crecimiento de los cultivos. El plástico posee tanto poder porque tiene la capacidad de ajustar lo que se produzca a los requerimientos del mercado, manejar la proliferación de plagas e incluso mantener a raya un poco las variaciones del clima.
Sin lugar a dudas, podríamos afirmar que el plástico se ha convertido en un elemento indispensable para los agricultores, al punto que sin él, el desenvolvimiento de la agricultura se vería fuertemente afectado. Veamos algunos casos donde el plástico se presenta como máximo soporte de la actividad agrícola.
Los plásticos como apoyo agricultor
Cuando hablamos que el plástico es capaz de manejar a favor los factores climáticos, hacemos referencia a la instalación de mallas y pantallas térmicas, como ocurre en los invernaderos.
Asimismo, en lo referente al mantenimiento de las condiciones óptimas para que los cultivos prosperen exitosamente, los plásticos hacen presencia en las tuberías de riego, aspersores y bolsas de contención de sustratos.
Igualmente, las macetas, semilleros, jardineras y contenedores son fabricados con plástico. Este cuadro ha permitido que tierras consideradas como infértiles se transformen en suelos fecundos.
Tipos de plásticos empleados en la agricultura
Los plásticos pueden ser categorizados de dos maneras según su respuesta ante el calor: los termoestables, los cuales solo permiten una configuración luego de haber sido fundidos; y los termoplásticos son aquellos que permiten ser derretidos y moldeados más de una vez.
Ahora bien, gran parte de los plásticos utilizados en el mundo agrícola son termoplásticos. Así pues, nos encontramos con el polietileno, el policarbonato, el polipropileno, el policloruro de vinilo y el copolímero etilenvinilacetato.
La consciencia ambiental en el sector agrícola
Uno de los ámbitos más comprometidos con lograr una economía circular es el agrícola, pues los fabricantes de suministros se esfuerzan cada día por ofrecer artículos plásticos eco-friendly que satisfagan los requerimientos de los agricultores, valiéndose de los conocimientos de biólogos e ingenieros agrónomos.
Esto va aún más allá con el establecimiento de la Asociación Española para la Valorización de Envases (AEVAE) y el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), el cual está dirigido a distribuidores, fabricantes y envasadores de artículos agrícolas profesionales.
Proceso de reciclaje del plástico usando en la agricultura
En los invernaderos nos encontramos con plásticos que sirven como revestimiento, los cuales poseen una duración de unos 3 a 5 años. Cuando ya ha terminado su vida útil, son llevados a centros de reciclaje donde son convertidos en granza (unas pequeñas bolitas de plástico).
La granza es comercializada en el mercado español y chino, los cuales se encargan de elaborar bolsas, cubos, suelos de parques infantiles, entre otros.
Desde GB Inyectados, somos conscientes del uso correcto que deben tener los plásticos en la agricultura. Ya hemos llegado a punto en nuestra sociedad donde debemos ser menos egoístas y dejar de pensar solo en los beneficios que nos aporta el plástico. En consecuencia, confeccionamos nuestros productos con plástico reutilizable.