Logo gb inyectados
extrusión

Extrusión ¿qué es y cómo se realiza?

La extrusión de plástico es, sin duda alguna, una de las técnicas más usadas para la fabricación de piezas plásticas en la actualidad. Esto es por diversas razones, siendo la principal lo fácil que es para aplicar, lo que se traduce en un menor coste de producción y, por supuesto, en un ahorro de tiempo considerable.  

Como empresa de fabricación de plástico queremos que conozcas todos los pormenores acerca de esta técnica. Por eso, enseguida te mostramos todos los detalles acerca de ella.  

¿En qué consiste la extrusión de plástico? 

Cuando hablamos de extrusión de plástico nos referimos al proceso mediante el cual se funde y se moldea plástico a una fuerza y presión constante hasta conseguir la forma deseada. Con el uso de esta técnica, se puede obtener piezas o productos de buena calidad. Los artículos que se pueden fabricar con este método van desde tuberías de agua y drenaje hasta envases. En este sentido, esta técnica es bastante versátil.  

Asimismo, entre los materiales aptos para usar en el moldeo por extrusión podemos encontrar una gran variedad de polímeros, de los cuales destacan el Policloruro de Vinilo (PVC), polietileno (PE), poliestireno (PS), entre otros.  

¿Cómo funciona? 

El primer paso para realizar este proceso es depositar el polímero con la ayuda de una tolva en la máquina de extrusión. Este material se agrega en forma de polvo o pellet y luego es transportado por el husillo o tornillo.  

Esta última pieza está conformada por espirales que hacen girar el material y lo empujan a través de un cilindro a velocidad constante. A medida que el material se mueve a lo largo del tornillo, se incrementa la temperatura y la presión del extrusor. Estas magnitudes se manipulan y controlan para constatar que el producto posee las propiedades correctas. 

Posteriormente, se empieza con el moldeo del material. En este caso, el polímero fundido sale del barril por medio de una boquilla, la cual es la encargada de darle la forma final a la pieza. Por último, se procede a refrigerar la pieza hasta que se solidifique y que mantenga su forma.   

Un punto importante a mencionar es el diseño del husillo. Este varía según el tipo de material, por ejemplo, si el polímero tiene un punto de fusión alto, el tiempo que tarda en plastificarse es mayor, lo que significa que su zona de compresión debe ser más larga. En conclusión, el husillo se diseña en función a las propiedades del plástico.  

Ventajas de la extrusión  

La extrusión de plásticos ofrece una serie de ventajas con respecto a otros métodos de modelado, sobre todo, cuando se trata de fabricar una gran cantidad de piezas. A continuación, te mencionamos cada una de ellas: 

Se pueden usar diversos tipos de plásticos  

Las máquinas polivalentes son de gran ayuda dentro de la industria. En este caso, las máquinas extrusoras permiten usar distintos tipos de plástico, todo en un solo equipo. Es por esto que la extrusión es una técnica ideal al momento de reciclar material, ya que, al separar los tipos de plástico, se pueden usar nuevamente para otras piezas.  

Ofrece altos niveles de producción  

La segunda ventaja que ofrece la extrusión es que brinda altos niveles de productividad, gracias a que las piezas se fabrican de manera continua. Este proceso no se detiene como ocurre con otras técnicas de inyección de plástico.  

Las piezas no necesitan ningún proceso de post producción  

Existen muchos métodos de moldeo de plástico en los cuales las piezas requieren de un acabado final, pero con la extrusión esto no es así. Una vez finalizado el proceso, las piezas salen completamente terminadas. De hecho, con este método se puede ajustar el grado de rugosidad, transparencia, color, entre otros.  

Aplicaciones de la extrusión de plástico  

La extrusión de plástico es uno de los principales métodos para fabricar piezas. Es por esto que se usa para una gran cantidad de aplicaciones, que van desde crear tuberías hasta artículos de limpieza. En seguida, te mencionamos las más importantes:  

  • Ventanas y puertas: la extrusión se emplea para producir marcos de ventanas y puertas. Por lo general, se usa plástico PVC, ya que ofrece una gran resistencia a la radiación UV y una excelente resistencia.  
  • Persianas y cortinas: también se usa para fabricar cortinas y persianas. Es conveniente debido a que se necesitan diversas ranuras iguales para que funcionen adecuadamente.  Normalmente, se usa poliestireno, ya que se consigue un aspecto de madera falsa.  
  • Tuberías: de igual forma, se emplea para fabricar tubos de plástico. Con esta técnica es mucho más sencillo, puesto que solo se requiere de un perfil cilíndrico sencillo. Por lo general, se emplea PVC para esta aplicación. 
  • Equipos de limpieza: se usa para fabricar mangos de escobillas, limpiaparabrisas y otros instrumentos de limpieza que generalmente se fabrican con plástico. En algunos de ellos se emplea plástico tipo goma, debido a que es mucho más eficiente. 

En Gb Inyectados aplicamos las mejores herramientas para hacer realidad tu proyecto 

Tal como habrás notado, la extrusión es uno de los métodos más versátiles para la fabricación de piezas de plástico. Ofrece grandes beneficios que por supuesto en Gb Inyectados aprovechamos en caso de que tu proyecto así lo amerite. No dudes en contactarnos y con gusto te daremos las soluciones necesarias para que obtengas tu artículo de plástico en el menor tiempo y con la mejor calidad. 

Scroll al inicio