Logo gb inyectados
biodegradable

Biodegradabilidad del plástico

El plástico es uno de los materiales más versátiles que pueden existir en la actualidad. Muchos de los productos que consumimos diariamente están fabricados a partir de algún tipo de plástico. En este contexto, factores como la biodegradabilidad del plástico juegan un papel muy importante, dictando en muchas ocasiones la forma que va a tomar el producto a fabricar.  

En Gb Inyectados, como empresa líder en la fabricación de plásticos, ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones al diseñar y producir sus artículos. Es por eso, que queremos que conozcas una de las alternativas más usadas en la actualidad: los plásticos biodegradables. ¡Sigue leyendo y conoce todo acerca de ellos! 

¿Qué es la biodegradabilidad? 

Cuando hablamos de biodegradabilidad, nos referimos a la cualidad o capacidad que poseen algunas sustancias o materiales orgánicos para descomponerse en otros compuestos, gracias a la acción de microorganismos como bacterias y hongos, junto con elementos abióticos como los rayos UV, la temperatura, oxígeno, etc.   

Una vez que el proceso biológico culmina, se consigue un cambio completo de la sustancia original a moléculas simples como el carbono, metano y agua. Este proceso depende de la naturaleza química del material y del ambiente de biodegradación.  

Todo este proceso es natural y puede ser rápido o lento. Aunque por supuesto, a nivel industrial se trata de crear ambientes de compostaje y de digestión anaeróbica, para que el ritmo de la biodegradabilidad sea mayor. Como ejemplo de sustancias biodegradables podemos mencionar varios, tales como los desechos de cocina, alimentos materiales y otros desperdicios naturales.  

Diferencias entre plásticos biodegradables y no biodegradables 

Tal como lo acabamos de mencionar, las sustancias biodegradables se descomponen por la acción de componentes naturales. En este sentido, los plásticos biodegradables están hechos a partir de materias primas renovables como el maíz, trigo, aceite de soja, yuca, plátano y patatas. Como consecuencia, estos plásticos tienen la capacidad de descomponerse, lo que significa que se reintroducen en la naturaleza como abono orgánico y en menor tiempo.  

En contraposición, están los plásticos no biodegradables, cuyo origen no es orgánico. Esto quiere decir que su proceso de degradación natural no se realiza por microorganismos, por lo cual, el tiempo de descomposición puede ser mayor. 

Este tipo de polímeros se fabrica con combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Por lo general, son muy resistentes, por lo que su durabilidad es mucho mayor. Esto los hace ideales para un sin fin de aplicaciones, como la fabricación de envases, productos de consumo e industriales.  Algunos de los ejemplos más comunes de plásticos no biodegradables son:  

  • Polivinilcloruro (PVC). 
  • Tereftalato de polietileno (PET). 
  • Polipropileno (PP). 
  • Poliestireno (PS). 
  • Polietileno (PE). 

Tipos de plásticos biodegradables 

Hoy en día, existe una gran variedad de plásticos biodegradables. Estos se diferencian principalmente en su origen, es decir, si son de origen biológico o sintético. A continuación, te mostramos los plásticos biodegradables más importantes:  

Plásticos de origen sintético  

Son aquellos que se fabrican a partir de materia prima no renovable, aunque se les agrega algunos aditivos biodegradables, lo que ayuda a que su proceso de descomposición sea en un menor tiempo. Como ejemplo de estos tipos de plásticos biodegradables tenemos:  

  • Polietersulfona (PE): plástico hidrofílico, que se emplea ampliamente en sectores de la industria como la farmacéutica y el alimentario.  
  • Succinato de Polibutileno (PBS): se emplea comúnmente en la fabricación de bandejas, botellas y en diversas soluciones de packaging.  
  • Polibutileno de Tereftalato Adipato (PBAT): este material tolera muy bien el calor, es flexible y transparente.  
  • Almidón Termoplástico (TPS): es una mezcla de distintos tipos de poliéster y almidones generados de diferentes plantas. 
  • Policaprolactona (PCL): es uno de los plásticos biodegradables más resistentes, por lo que es muy usado para fabricar films.  

Bioplásticos  

Por su parte, están los bioplásticos que se crean gracias a materia prima renovable. Tal es el caso de la celulosa, aceites vegetales, almidón o algas. Estos se degradan completamente, lo que quiere decir que son descompuestos por microorganismos en un tiempo menor que los plásticos biodegradables de origen sintético. Los bioplásticos más habituales son:  

  • Poliácido láctico (PLA): este plástico se genera a base de azúcar y almidón. Se usa para crear distintos artículos como productos de consumo, envases y biomateriales.  
  • Polihidroxialcanoatos (PHA): este tipo de polímeros se crean de forma natural a partir de bacterias. Por lo general, se emplean para fabricar productos farmacéuticos, envases, tapones, bolsas y otros biomateriales.  
  • Polihidroxibutirato (PHB): se produce gracias a la fermentación del almidón o azúcar. Normalmente, se puede encontrar en envases y productos de consumo.  
  • Celulosa: este polisacárido se encuentra en plantas. Los plásticos hechos con celulosa son resistentes y rígidos. Hoy en día, se usa en una buena variedad de productos biodegradables, tales como envases, etiquetas, tapones y otros productos de consumo.  
  • Almidón: al igual que la celulosa, es un polisacárido que se encuentra en las plantas. Son plásticos hidrosolubles y de gran fragilidad. Se usan para fabricar artículos biodegradables como, por ejemplo, cubiertos, bolsas, envases, etc.   

Conocemos la importancia de la biodegradabilidad del plástico 

Como empresa de inyección de plásticos conocemos la importancia de la biodegradabilidad del plástico. En Gb Inyectados nos regimos bajo las normas de sostenibilidad, por lo que trabajamos con bioplásticos para fabricar nuestros productos. Ofrecemos materiales de la mejor calidad, que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes y sus proyectos. 

Scroll al inicio