Skip links

2DPA-1, el gran avance de la ciencia en la industria de plástico

Los avances de la ciencia no paran y el sector del plástico no es la excepción. Debido a que este es un material que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) ha creado un nuevo polímero más fuerte que el acero y más ligero que el plástico. A continuación, te contamos más sobre él.

Resistente como el acero y más ligero que el plástico

El 2DPA-1 es un nuevo tipo de polímero que surgió de un mecanismo de polimerización que posibilita producir una lámina bidimensional denominada poliaramida. Al momento de construir los monómeros, hacen uso de un compuesto químico conocido como melamina (funciona como un adhesivo), conformado por átomos de nitrógeno y carbono.

Los monómeros son capaces de desarrollarse en dos dimensiones, constituyendo así discos. Estos últimos se colocan uno sobre el otro, formándose una unión con enlaces de hidrógeno, lo que da como resultado un material laminado 2D muy resistente.

Visto que este material 2D se ajusta por sí solo, es posible su confección en gran volumen con solamente incrementar los materiales. Los investigadores del MIT han mostrado que pueden cubrir superficies con capas de este elemento.

Asimismo, han comprobado que el módulo elástico del 2DPA-1, un estándar para medir cuánta fuerza requerimos para cambiar la forma de un material, es mucho mayor que la del vidrio a prueba de balas. De igual manera, la presión necesaria para quebrar este elemento es más alta que la del acero, a pesar de poseer una menor densidad.

Este nuevo polímero que ha resultado ser más fuerte que el acero, también tiene una buena respuesta ante los gases y líquidos, demostrando ser impermeable a ellos. Esto sucede porque sus monómeros están tan unidos que estas sustancias no tienen oportunidad de filtrarse.

Un material imposible

La invención de este nuevo polímero ocurrió a comienzos de febrero de 2022. Antes de ese momento, los polímeros sólo podían ser unidos de manera tridimensional; esto era efectuado introduciendo material polimérico y dándole forma. Para ilustrar, con este proceso, obtenemos los recipientes de plástico.

Debido a esta premisa, el 2DPA-1 es conocido como el material imposible, pues logró trascender con creces las limitaciones de la industria del plástico, dando vida a un elemento que se autocompone en láminas.

Aplicaciones del 2DPA-1

Siendo más ligero que el plástico y más fuerte que el acero, las bondades del 2DPA-1 no pueden ser desaprovechadas. Así pues, se piensa que podría ser útil en la cimentación de estructuras como automóviles y puentes. La fabricación de artículos de pequeñas dimensiones también sería factible con este material 2D, como por ejemplo los teléfonos móviles.

Por otro lado, podría facilitar la creación de cubiertas súper delgadas para salvaguardar el metal en estructuras de acero o vehículos. Algo que no podemos olvidar mencionar es que este nuevo polímero es reutilizable y reciclable, por lo que es eco-friendly.

Según Michel Strano, director del grupo inventor del 2DPA-1 y profesor de ingeniería química del MIT, ha dicho que este material que se creía imposible, cambiará los paradigmas en construcción de edificios, estructuras debajo del mar e incluso en otras tierras fuera de nuestro planeta, pues al ser procesable en solución, proporciona una excelente relación peso-resistencia.

Por lo tanto, es capaz de redefinir la constitución de nuestro mundo. Desde GB Inyectados no podemos esperar a ser partícipes de los múltiples beneficios que esta nueva invención traerá a nuestra sociedad y de los grandes avances que lograremos alcanzar en nuestra empresa; desde la maquinaria a los productos que ofreceremos a nuestra clientela.