La industria evoluciona continuamente hacia nuevas técnicas de fabricación que solucionan nuevos retos o mejoran los resultados. Un buen ejemplo de ello es el proceso de sobremoldeo.
A modo de ejemplo, antes de la generalización de este tipo de moldeo por inyección, también conocido como overmolding, ya se fabricaban cepillos de dientes de alta calidad y totalmente funcionales. Sin embargo, siempre se pueden añadir nuevas prestaciones, como un mango de plástico con zonas de caucho que mejoran el agarre, todo integrado en una sola pieza sin usar colas o fijaciones. Esto se logró gracias al sobremoldeado.
Pero para entender todas las ventajas que aporta a las distintas industrias que lo utilizan, explicamos en qué consiste y las diferencias con otros procesos.
¿Qué es el sobremoldeo?
El sobremoldeo o sobreinyección es una variante del moldeo por inyección que permite unir dos o más partes de materiales diferentes en una sola pieza. Como el plástico y el caucho, por ejemplo.
Se trata de combinar un sustrato base de material duro, que puede ser plástico o metal, e inyectar un material más blando por encima, normalmente un elastómero TPE (elastómeros termoplásticos) o TPU (poliuretano termoplástico). El proceso es más sencillo cuando el sustrato es un termoplástico, pues se realiza en un único ciclo de producción.
Una condición que debe cumplirse para garantizar el éxito del sobremoldeado es que los materiales del sustrato y del sobremolde sean compatibles entre sí. Aun así, las posibilidades son amplias, existen varias decenas de combinaciones posibles. Además del TPE y el TPU, otros sobremoldes que suelen usarse son el TPR (caucho termoplástico) y la goma de silicona.
El overmolding permite crear piezas cuya función principal es combinar diferentes características de los materiales unidos. Por ejemplo, la rigidez de un plástico con la deformabilidad de un elastómero. Esto amplía enormemente las posibilidades constructivas y funcionales de las piezas moldeadas.
Ventajas del sobremoldeo
¿Qué beneficios puede ofrecer el sobremoldeo a las industrias manufactureras? Las ventajas son muchas e importantes:
- Permite combinar materiales para lograr mejores prestaciones, sumando las ventajas de cada uno.
- Reduce costos al integrar varias partes en una sola pieza sobremoldeada dentro del mismo ciclo de fabricación.
- Optimiza el proceso productivo, suprimiendo pasos adicionales como los ensamblajes.
- En muchas ocasiones mejora la estética al utilizar dos materiales diferentes.
- Permite crear piezas con zonas flexibles y otras más resistentes según necesidades.
- Proporciona una protección adicional al sustrato al encapsularlo.
- Se logra un sellado hermético en ciertas zonas de la pieza.
- Reduce rozamientos o desgastes entre las partes.
- Permite una mayor libertad de diseño y nuevas posibilidades creativas.
Como puede comprobarse, el sobremoldeo es una solución muy versátil para fabricar productos de alta funcionalidad y rendimiento combinando materiales. Permite dar forma a artículos innovadores de manera más eficiente y rentable.
Sobremoldeo VS moldeo por inserción
En ocasiones se puede confundir el sobremoldeo con el moldeo por inserción, pero son técnicas distintas. Estas son algunas de las diferencias más importantes:
- El sobremoldeo envuelve total o parcialmente al sustrato, el plástico lo cubre por completo o en zonas específicas, mientras que el moldeo por inserción solo une el sustrato al plástico en un área, como por ejemplo insertando un metal en una pieza de plástico.
- Este proceso requiere moldes más complejos para encapsular el sustrato.
- Además, permite combinar más de dos materiales, el sustrato y varios tipos de plásticos.
- Mejora las propiedades físicas de la pieza como dureza, flexibilidad, resistencia térmica, aislamiento, etc.
Aplicaciones del sobremoldeo
La sobreinyección se utiliza en los sectores industriales más importantes, como el automotriz, el médico, el de la electrónica y el de la alimentación.
Algunos de sus usos más comunes son la creación de prototipos, la fabricación de componentes de automóviles, la producción de artículos de mobiliario de plástico bicolor, carcasas de dispositivos electrónicos, envases de productos cosméticos, entre otros.
También se emplea para fabricar herramientas (destornilladores, martillos, navajas, etcétera), dispositivos médicos, artículos para el hogar o piezas decorativas de coches, entre otros muchos usos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se realiza el proceso de sobreinyección?
Consiste en colocar el sustrato o inserto en el molde, cerrarlo y luego inyectar el plástico fundido, que fluye por canales y cavidades cubriendo la pieza. Requiere moldes especiales con varias entradas de inyección.
¿Qué materiales se pueden usar en el overmolding?
Los sustratos más comunes son metales, silicona, PVC, TPE, ABS, policarbonato. Los plásticos suelen ser PP, PE, TPE, TPU, PVC o ABS, entre otros.
¿Cuál es el mejor material para el sobremoldeo?
El ABS es uno de los materiales más utilizados para el proceso de overmolding debido a sus excelentes propiedades. Tiene una alta resistencia mecánica, por lo que puede soportar fácilmente las altas presiones y temperaturas involucradas en la sobreinyección sin deteriorarse. También presenta muy buena adherencia a otros termoplásticos, logrando una unión sólida entre la pieza base y el sobremoldeado de ABS.