Logo gb inyectados
polietileno

Usos del polietileno ¿es el mejor plástico?

No cabe duda que el polietileno se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en la industria, gracias a su bajo costo, simplicidad de fabricación y amplia variedad de usos. Su uso es tan extendido que cada año se llegan a producir más de 80 millones de toneladas, destinadas a la mayoría de productos que usamos a diario. A continuación, te contaremos más sobre este práctico material, desde sus propiedades y clasificación hasta sus usos más comunes.

¿Qué tipo de plástico es el polietileno?

Se trata de un tipo de plástico fabricado a partir de la polimerización del etileno. Es uno de los más sencillos desde el punto de vista químico, ya que está compuesto por una unidad lineal (y repetitiva) de átomos de carbono y de hidrógeno. El polietileno, poli(metileno) o simplemente (PE) es un termoplástico, lo que significa que es posible fundirlo y moldearlo en repetidas ocasiones aplicando el suficiente calor. Además, es un material reciclable que puede convertirse fácilmente en nuevos productos de plástico.

 

Propiedades y clasificación del polietileno

Las propiedades polietileno y sus características lo distinguen de muchos otros plásticos. Entre las principales tenemos las siguientes:

  • Su apariencia es translúcida, con un color blanquecino.
  • Su reactividad es casi nula. Esto es porque es un material químicamente inerte.
  • Es capaz de resistir temperaturas ordinarias, manteniendo su flexibilidad.
  • Una vez en estado líquido, su comportamiento es el de un fluido no newtoniano. La viscosidad varía dependiendo de la temperatura y de la tensión a la que se someta. Gracias a esto, es resistente a grandes fuerzas, especialmente a muy bajas temperaturas.
  • Posee una baja conductividad, tanto térmica como eléctrica. Es por ello que es ideal para utilizarse en cables y en algunos tipos de aislantes.

¿Cómo se clasifica el polietileno?

 

Gracias a su densidad variable, encontramos varios tipos de plásticos polietileno, los cuales tienen características que varían dependiendo de su densidad y de su dureza:

  • Polietileno de baja densidad: Se trata de un material inodoro, completamente translúcido y con un punto de fusión de unos 110°C. Además, tiene una baja conductividad térmica. 

 

  • Polietileno lineal de baja densidad: Posee una gran resistencia al desgarro, a la tracción y a las perforaciones. Tiene buena resistencia a los impactos y soporta temperaturas de hasta -95°C. Las películas hechas a partir de este material cuentan con gran elongación.

 

  • Polietileno de alta densidad: Este tipo de polietileno tiene algunas propiedades mecánicas, entre las que se encuentran la resistencia a la tensión, la rigidez, la dureza y una muy alta densidad. Resulta ser resistente a los impactos y a la abrasión, además de ser bastante fácil de procesar.

 

  • Polietileno de alta densidad y alto peso molecular: Destaca por ser resistente a un amplio rango de temperaturas, que va de los -40 a los 120°C. Es resistente a los desgarros, inodoro e impermeable.

 

  • Polietileno de ultra alto peso molecular: Es bastante alcalino, tiene un bajo coeficiente de fricción, reduce los niveles de ruidos y no absorbe agua. Además, tiene resistencia a los impactos, a la fatiga, a la abrasión. Es resistente incluso a agentes hidrocarburos, a oxidantes e incluso halogenados.

¿Cuáles son los usos comunes del polietileno (PE)?

Gracias a las propiedades que mencionamos anteriormente, el polietileno es un material muy versátil, destinado a una gran variedad de aplicaciones. El uso del polietileno ha encontrado cabida en industrias muy importantes, como la eléctrica, automotriz, de envasado e incluso para aplicaciones domésticas. A continuación, te contaremos cuáles son los usos comunes de este material:

Industria eléctrica

En la industria eléctrica, a menudo suele utilizarse como un material aislante para distintos tipos de cables, especialmente aquellos que entran en contacto con el agua. El material funciona como un recubrimiento externo, reemplazando otros materiales más costosos como el plomo.

Industria automotriz

Es de los más usados en la industria automotriz. Gracias a sus propiedades aislantes, provee protección contra descargas eléctricas y contra la humedad, por lo que es ideal para la fabricación de cajas de batería, tanques de combustible y muchos más.

Industria del envasado y embalaje 

Los contenedores hechos a partir de este material son bastante ligeros, ofrecen mucha resistencia a las rupturas y son muy sencillos de manejar. Suelen usarse para una gran variedad de productos de uso diario, como contenedores y botellas, especialmente para productos de limpieza y para alimentos.

También suele emplearse en la industria del embalaje, puesto que es bastante flexible, transparente, resistente y químicamente inerte. Se usa para crear bolsas, recubrimientos y materiales para proteger los productos empaquetados.

Ámbito doméstico

En el ámbito doméstico, se pueden encontrar muchos productos hechos a partir de polietileno. Como ya mencionamos, algunos de los más comunes son los envases para comidas y bebidas. Aunque también puede hallarse en vajillas, decoraciones e incluso productos de belleza.

En GB Inyectados somos especialistas en el moldeado por inyección de plástico. Estamos comprometidos con la naturaleza y trabajamos con materiales resistentes, aptos y libres de ftalatos como el polietileno, el PP, PS, TBE, ABS, NYLON, entre otros. 

Scroll al inicio