Logo gb inyectados
El plastico en la construccion

Descubre los usos del plástico en la construcción

Al pensar en qué materiales son los más utilizados en la construcción, muchas personas piensan en el cemento o el ladrillo. Sin embargo, los plásticos son, a día de hoy, verdaderamente importantes para este sector, ya que cubren muchas necesidades en otros aspectos menos estructurales como el aislamiento, la impermeabilización o la decoración.   

Por supuesto, existen muchos tipos de plásticos que se emplean para distintos propósitos debido a sus excelentes propiedades. Desde GB Inyectados, te contamos cuáles son los más populares y sus aplicaciones. 

Tipos de plásticos en la construcción

 

Podríamos nombrar decenas de variedades de polímeros sintéticos que se utilizan en la construcción. Pero, sin duda, hay algunos tipos de plástico que están presentes en prácticamente cualquier obra. Veamos cuáles son. 

PVC

 

El PVC, o cloruro de polivinilo, es uno de los materiales plásticos más utilizados en obras debido a su gran versatilidad y coste reducido. Con él se fabrican tuberías, ventanas, puertas, revestimientos para suelos y paredes. También se usa como impermeabilizante y aislamiento eléctrico, entre otras aplicaciones. 

Destaca por sus propiedades. Como la resistencia química, térmica y mecánica. Además, es un material muy ligero pero a la vez rígido y de fácil instalación.  

El PVC también se utiliza para fabricar perfiles de puertas y ventanas debido a su resistencia a la intemperie, excelente aislamiento térmico y acústico.  

Requiere un mantenimiento mucho menor que otros materiales, como la madera o el aluminio. 

Polietileno

 

El polietileno es otro de los plásticos estrella en el sector de la construcción. Se utiliza en forma de film transparente como barrera contra la humedad y la suciedad. Por esta razón se suele llamar directamente plástico de obra. 

Los films de polietileno son ideales para embalar materiales de construcción o herramientas. También se fabrica en forma de grandes bolsas muy resistentes (big bag) para transportar arena, gravilla o almacenar escombros. 

Las láminas de polietileno de baja densidad permiten impermeabilizar soleras y hormigones. Se utilizan como barrera de vapor. Son flexibles y fáciles de instalar, a la vez que duraderas. 

También es habitual encontrarlo en tuberías flexibles para fontanería y saneamiento. El tubo corrugado de polietileno de alta densidad, en cambio, es ideal para pasar cables eléctricos por dentro de las paredes. 

Otros tipos de plásticos 

 

Otros materiales plásticos empleados en menor medida, pero igualmente importantes, son el policarbonato para claraboyas y cubiertas translúcidas, la fibra de polipropileno como refuerzo del hormigón, o el poliestireno expandido como un excelente aislante térmico. 

El policarbonato ofrece una gran resistencia mecánica y aislamiento térmico, a la vez que deja pasar la luz solar.  

Las fibras de polipropileno se añaden al hormigón para mejorar su resistencia a la fractura. También evitan la aparición de fisuras por retracción en elementos prefabricados. 

Usos y ejemplos del plástico en la construcción

 

Ya hemos visto los materiales más utilizados, ahora entramos en más detalle en los usos más habituales de los plásticos en la construcción. 

Aislante térmico

 

Los plásticos como el poliestireno expandido (EPS) son excelentes aislantes térmicos muy ligeros y baratos. Se emplean en forma de paneles o bloques para el aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos y divisiones interiores. También se pueden inyectar en cámaras de fachadas. 

El EPS es un material versátil que permite reducir los puentes térmicos y mejorar la envolvente del edificio. También se utiliza en losas de cimentación para evitar pérdidas de calor a través del terreno. 

Otros plásticos empleados en construcción son el poliuretano y la espuma de polietileno. Todos ellos destacan por su alto grado de aislamiento con un espesor mínimo. 

Ventanas

 

Las ventanas de PVC son las más populares actualmente en viviendas por su alta resistencia, aislamiento térmico y acústico. Las ventanas de este material han superado en ventas a las de aluminio o madera. 

El PVC para ventanas contiene aditivos estabilizantes para que pueda resistir la acción de los rayos UV y los cambios de temperatura. Gracias a sus excelentes propiedades impermeables, no se pudre ni se oxida. 

Además, se fabrican con cámaras de aire y juntas que mejoran el aislamiento del ruido exterior y las pérdidas de calor o frío. No es de extrañar su gran popularidad. 

Accesorios plásticos para la construcción

 

Existe una enorme variedad de accesorios de plástico como tornillería, grapas, cintas adhesivas o masillas que se emplean a diario en cualquier obra. Una de las razones de su uso es el bajo coste, su ligereza, resistencia a la humedad y durabilidad. 

Por ejemplo, los tacos de plástico para tornillos son muy resistentes y no se oxidan. Las grapas permiten sujetar cables y tuberías de forma rápida y permanente. Las cintas adhesivas son útiles para sellar cables y juntas. 

Por otro lado, las masillas plásticas para inyectar sellan muy bien las grietas e imperfecciones en paredes y techos. Son muy fáciles de aplicar y lijar una vez secas.  

Estos son solo una muestra de los muchos accesorios que facilitan y aceleran los trabajos en una obra. 

Otros usos

 

El plástico también se utiliza para fabricar tableros derivados de la madera como el DM, bajantes y canalones, láminas protectoras, señalizaciones de seguridad, andamios, o incluso encofrados para hormigón. 

Los tableros de DM mezclan madera y plástico. Son una alternativa resistente y durable a la madera maciza. Los bajantes de PVC evacuan el agua de lluvia sin corroerse, al contrario que los de metal. Las láminas plásticas protegen suelos y paredes durante los trabajos de obra. La señalización de PVC es muy duradera en exteriores. Los andamios y encofrados de plástico son reutilizables. 

Sin lugar a dudas, este es un material imprescindible para el sector de la construcción, gracias a sus excelentes prestaciones.  

Scroll al inicio